“Arica Beach 2023” internacional de Rugby vuelve tras pandemia

Deportes 12/01/2023 Editor
Seven a side - Lanzamiento2

Con 64 años, el rugbista ariqueño Mario “Papi” Sepúlveda será a partir de este jueves en el participante más longevo del 28° Campeonato Rugby Seven a Side Arica Beach 2023, que se disputará en la arena de playa Chinchorro con equipos de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

“Es rico estar en la cancha a pesar de los años, pero mucho mejor es encontrarse con viejos amigos que no veías después de 2 años”, expresó el deportista que ha disputado todas las ediciones anteriores de esta justa organizada por el Club de Rugby Seven de Arica con financiamiento regional, en el marco del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23”.

LANZAMIENTO

Al mediodía de hoy se realizó el lanzamiento oficial del certamen que se extenderá hasta el sábado 14, con la presencia de los organizadores, autoridades regionales, rugbistas e invitados especiales que adelantaron que más que una competencia se vivirá una fiesta de la confraternidad de los 4 países.

“Este campeonato es parte del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional a la gobernanza turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo a través de una alianza estratégica con el deporte. Y cada uno de ustedes deportistas serán nuestros embajadores, llevándose el recuerdo de los atractivos regionales y de la confraternidad existente entre los países participantes”, puntualizó el administrador regional, Leonel Huerta, en representación del gobernador y las y los consejeros.

El campeonato vuelve a la acción internacional después de 2 años, “luego que el 2020 fuese la última vez que se disputara con estas características, ya que por la pandemia se suspendió el 2021 y el año pasado retomó con un certamen en ‘modo prueba’, solo con rugbistas locales”, explicó el director del evento, Juan Fernando Ramírez. 

Para este 2023, el torneo se jugará en dos categorías. Primera división (todo competidor), con 11 clubes: Santiago, Tocopilla, Iquique, Calama, Cochabamba Bolivia, Arequipa Perú y Argentina (Gimnasia y Esgrima, y Tiro Federal).

Y en la serie Classic (mayores de 35 años), con 6 clubes: Galos de Stade France Santiago, Koalas Antofagasta, Tiro Federal Argentina y equipos de Calama y Arica.

La modalidad en ambas series será primera fase todos contra todos, partidos entre jueves y viernes. Y el sábado definir las posiciones finales con los encuentros por las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente.

Cada una de las jornadas partirá desde las 15:30 horas en playa Chinchorro, dejando para las 17:00 horas de este viernes la ceremonia de inauguración; y concluir el sábado cerca de las 20:00 horas con la premiación.

DESDE SALTA A ARICA

Luego de 1.300 kilómetros y 16 horas de viaje terrestre, llegó procedente de Salta, Argentina, una delegación de 12 personas del Club Gimnasia y Esgrima, quienes vienen por sexta vez al seven a side de Arica y esperan llevarse la copa, la misma que ha sido esquiva en tres finales.

“Arica es una ciudad que nos gusta mucho, que tratamos de venir todos los años, no solo por el rugby, sino que también para conocer gente. Aprovechamos este campeonato como pretemporada, para hacer algo y salir de lo convencional que es el rugby 15”, manifestó el capitán del equipo, Santiago Mentesana.

Te puede interesar
Lo más visto