Gobernador Díaz por Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación: "Que las buenas ideas se transformen en inversión pública"

Regional 13/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2023-01-11 at 09.30.37

Estrategia Regional de Innovación (ERI) VISIÓN2030, es el nombre de la estrategia de desarrollo que busca para el año 2030 que la región de Arica y Parinacota se configure como un referente latinoamericano en calidad de vida, una región sostenible y sustentable, pionera en el uso de energías renovables y en la protección de los recursos hídricos a través del desarrollo de un ecosistema basado en la innovación y la tecnología.

 La primera sesión del año se llevó a cabo en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional y contó con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz, el seremi de Educación (s) Raúl González; el seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga; la directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, Michelle Yanulaque y la consejera regional Lorena Ventura.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, manifestó que con estas sesiones “se pretende vincular las necesidades de la región con aspectos que puedan ser solucionados desde una mirada científica, aplicando tecnología e innovación. Hay grandes problemas que se pueden abordar a través de estas iniciativas, pero lo más importante es que las buenas ideas  de desarrollo  de la región que salgan de aquí se transformen en inversión pública. Y se valora que tanto la empresa privada y el mundo público se unan en estas causas”.

El seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, reconoció que “la región de Arica y Parinacota en materia de innovación se encuentra despegando, y estos comités sirven para que se definan las directrices en temas de logística. Además, se abordan el desarrollo agrícola y el turismo, pero también la generación de capacidades. Si queremos convertirnos en una ciudad Smart, tenemos que empezar a formar a los niños y expandir a toda la región”.

El seremi de Educación (s), Raúl González, destacó que existen estrategias en la educación, pero comentó que “hay que masificarlas como, por ejemplo, con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que trabaja el método científico, donde los jóvenes buscan innovar, crear y solucionar, eso es lo que necesitamos y no solo es conocer sino también hacer”.

La consejera regional, Lorena Ventura, contó que “existe un gran compromiso con la estrategia regional. Hoy pudimos conocer las 4 líneas de acción como son Territorio Sostenible, Patrimonio y turismo, Hub transfronterizo, Acuicultura y agricultura en zonas áridas”.

Además destacó que para el Consejo Regional “esta es una instancia para concretar los sueños y anhelos que tiene la región. Esta mesa de trabajo va a abordar temas de mejora en la ganadería y agricultura en el territorio”.

La directora de Vinculación con el Medio e Innovación Inacap, Michelle Yanulaque, hizo hincapié que uno de los ejes estratégicos viene de parte de la academia “a través de las universidades porque nos hemos hecho cargo de problemáticas que existen dentro de la industria a través de los profesionales y sus capacitaciones. Estamos contribuyendo a la región en este aspecto a través de los proyectos tecnológicos Fábricas 4.0 de Inacap que están diseñada para fomentar la actitud innovadora y emprendedora en nuestros estudiantes.”

La creación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sitúa el conocimiento en una posición estratégica en la conducción del desarrollo de cada una de las regiones, donde se potencian las relaciones y conexiones internacionales y transfronterizas, maximizando su ubicación geográfica.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto