Gendarmería integró 15 funcionarios a la dotación del personal en la región

Regional 13/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
AUTORIDAD Y GENDARMES EN CPF IMG-20230109-WA0010

Un total de 15 gendarmes, recién egresados de la Escuela de Gendarmería de Chile, llegaron hasta la región de Arica y Parinacota, para desempeñarse en las diferentes unidades penitenciarias. 

Las y los gendarmes se reunieron con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, con el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, con los Alcaides (s) del Complejo Penitenciario de Arica como del Centro Penitenciario Femenino, mayor Michael Inostroza Castillo y capitán Jocelyn Fuentealba Cortés, respectivamente y con el jefe operativo regional (s) capitán José Miguel Gutiérrez Muñoz. 

Del total, llegaron 6 mujeres y 9 hombres, algunos de ellos, oriundos de esta zona norte del país y otros provenientes de las regiones del sur de Chile.

Respecto a la llegada de las y los gendarmes, el director regional (s) de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, manifestó que “es relevante la llegada de los gendarmes, ya que se integrarán al personal que se desempeña en las unidades y con ello, se potenciará el trabajo penitenciario, contribuyendo con la seguridad pública y la reinserción social”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia valoró la llegada de la nueva dotación de gendarmes que se suman al trabajo de nuestra región, deseándole el mayor de los éxitos en el proceso de inducción y posterior servicio al interior de la institución.

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nuestro foco está puesto en el mejoramiento de la seguridad tanto interna como externa de los recintos penitenciarios, y con la reinserción como eje transversal de las políticas públicas. A través de estas medidas elevamos los estándares de seguridad tanto para los internos como para los funcionarios y funcionarias de Gendarmería que desarrollan labores en los recintos penitenciarios de nuestra región”.

Luego de la llegada a la ciudad, las y los gendarmes han participado en la inducción y capacitación en diferentes temáticas como: técnicas de traslado y desplazamiento de personas privadas de libertad, técnicas de intervención, capacitación en derechos humanos, capacitación en técnicas contra incendios de la Brigada local, seguridad interna y probidad administrativa, entre otras temáticas, como también la inducción del Equipo psicosocial y salud mental, de la Oficina regional de Gestión de personas y el reconocimiento de las unidades penales de la región. La planificación y coordinación de las capacitaciones e inducciones fue desarrollada por el jefe operativo regional (s) de Gendarmería.

Te puede interesar
Lo más visto