Comienza gira de coordinación para informar a trabajadores a honorarios sobre Accidentes de Trabajo

Regional 13/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
9FD76FBC-751E-4C02-8160-D49282DE3214

Con el fin de coordinar una instancia educativa e informativa en beneficio a trabajadores y trabajadoras honorarios de servicios públicos, es que las autoridades de la región se reunieron con ISL y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara para coordinar lo que será la “Gira Cuidamos tu Independencia” campaña del Instituto de Seguridad Laboral. 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara comentó que de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas “en la región de Arica y Parinacota, son cerca de 4.800 los trabajadores que se encuentran en calidad de Honorarios y sabemos que gran parte de ellos pertenecen a Servicios Públicos, es por esto que debido a la importancia del número de trabajadores a honorarios en la región, la información será ampliada, con el fin de abarcar a todos los trabajadores que se encuentren tributando”. 

Es por esto de la importancia sobre la ley N° 16.744, que protege a trabajadores y trabajadoras afiliados a ISL, ante Accidentes de Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales.  

Cabe destacar que, desde 2019 comenzó a regir la ley N° 21.133, la cual incorpora a las y los trabajadores a honorarios a los Sistemas de Protección Social, abarcando cobertura contra accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Sanna y Salud (Fonasa e Isapres). 

Esta normativa tiene como objetivo establecer un mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

 

             

 

Te puede interesar
Lo más visto