Comunidades indígenas manifestaron preocupación por desarrollo minero que afecte las cuencas de Codpa y Camarones

Regional 16/01/2023 Editor
defensa anocarire 3

Miembros de comunidades indígenas de la comuna de Camarones y General Lagos se manifestaron en defensa del Cerro Anocarire y la calidad de vida de comunidades rurales. Con una Carta abierta a la Opinión Pública presentada al Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana y realizando un pasacalle por el centro de la ciudad Arica, hombres y mujeres expresaron su preocupación ante la intervención del cerro, que podría afectar los causes de las cuencas del Valle de Codpa y del Valle de Camarones.

Reunidas para informar a la comunidad sobre una resolución emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Arica y Parinacota, que anunció tener por desistido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Proyecto Sofía - Sondajes de Exploración", presentado en representación de Andex Minerals, poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma. Anuncio que consterna a miembros de las comunidades indígenas.

Los concejales Eusebio Mamani y Rene Viza, la Concejera ADI Marcela Gómez de la comuna de Camarones, la concejala Verónica Mita de General Lagos y representantes de las comunidades indígenas de Umirpa, Cobija, Guañacagua, Timar, Cerro Blanco, Codpa, Gatanave, Chaca, Caleta Vitor, Pachica, además de miembros de organizaciones del Valle de Lluta, se reunieron en la Ex Aduana, en la primera llamada de atención del año, que tuvo como énfasis el cuidado del medioambiente y los espacios naturales. 

En el trascurso de los últimos 10 años, las comunidades del alto de Camarones se han visto afectadas por el impulso de la minería, “tenemos dos cerros sagrados perforados por hacer exploraciones, que son el cerro Márquez y Anocarire” dijo Marcela Gómez, quien recordó que la comunidad indígena de Cobija, aledaña al Malku Márquez, debe hacer mita o turnos de riego, porque el agua ya no les alcanza y que de los faldeos del Malku Anocarire nacen las vertientes que dan inicia a los ríos de la cuenca de Codpa y Camarones.

“Nuestro futuro depende de las aguas. Doy gracias porque son varias las comunidades presentes que la gente sea consciente de que esto nos afecta a todos” dijo el concejal Eusebio Mamani, mientras que Raúl Condori, de la localidad de Umirpa manifestó que “hemos visto como el agua escasea, que sus maquinarias rompen los caminos, dañan la vegetación. La idea es que este mensaje sea rotundo porque nuestra posición es una, no queremos más contaminación, ni que se vuelva a pasar a llevar los derechos de las comunidades indígenas”.

Te puede interesar
Lo más visto