Cerca de 40 kilos de droga fueron incautados en operación "Tren del Norte II": Alcalde Espíndola pide mayor organización del Estado

Policial 17 de enero de 2023 Por guillermo salgado
20230117 Brianco 03

En el marco de esta operación coordinada entre la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, y la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, y en la que se investiga a los integrantes de este brazo operativo de la organización criminal “Tren de Aragua” en Chile, se incautaron más de 73 mil dosis en casi 40 kilos de drogas, entre cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, los que buscaban ser comercializados en este mercado informal de la ciudad de Arica, y que tienen un valor de más de $670 millones.

Junto con ello, se incautaron dos pistolas, un revolver y una escopeta, además de munición de distinto calibre, documentación de interés para la investigación de ilícitos relacionados al crimen organizado, y un vehículo que fue utilizado en el homicidio ocurrido a fines de noviembre pasado frente al Parque Brasil de Arica.

La operación Tren del Norte II se inició el pasado viernes con una primera etapa que incluyó el allanamiento simultáneo a cárceles de Arica, La Serena y Rancagua donde permanecen en prisión preventiva otros imputados de esta red criminal, operativo a cargo de personal especializado de Gendarmería que incautó teléfonos celulares y elementos investigativos de interés. La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los imputados por diversos delitos en el marco de esta investigación contra el crimen organizado.

“Luego de un año de investigación, culmina esta segunda fase en la que desarticulamos desde el líder a esta célula denominada Los Gallegos. Hay 10 detenidos que son de la estructura criminal propiamente tal”, expresó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala. 

“Incautamos libros de contabilidad los cuales indican que estos imputados siguen enviando dinero fuera del país y algo preocupante es que también envían dinero a los otros integrantes de la banda que se encuentran privados de libertad. Esto nos dice que los grupos siguen operando al interior de las cárceles por lo que tenemos que reforzar el trabajo”, indicó a su vez el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró el trabajo realizado. “Como Gobierno tenemos la decisión de que, coordinadamente, como Estado vamos a combatir, detener y poner tras las rejas a cada una de las organizaciones criminales y delincuencia común. Una respuesta firme y que hemos implementado cuando asumimos, es el Consejo Contra el Crimen Organizado, que funciona desde junio del año pasado y que ha sido fundamental en cada uno de los procedimientos que hemos visto”, indicó.

MAYOR ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Dicho procedimiento fue aplaudido por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien valoró los esfuerzos realizados por los organismos competentes para que retorne la tranquilidad a la ciudad.

“En los últimos 3 o 4 años hemos visto la aparición de crimen organizado y con llamadas constantes de las autoridades locales, regionales, de la comunidad para que se tomaran acciones al respecto, bueno es lo que estamos viendo hoy día, una acción no casual, no anecdótica, sino que resultado de una investigación y de acciones cuyos frutos ya los vimos al finalizar el primer semestre del año pasado por parte de la Fiscalía, por parte de la PDI”, señaló.

Para el jefe comunal, “creo que es fundamental cómo también nos sumamos entre todos, cómo el Estado en su conjunto se organiza para avanzar más rápido en lo que se refiere a combatir el crimen organizado". En este sentido, Espíndola fue enfático al establecer que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, deben lograr mayor sinergia para frenar el aumento delictivo en el país, sumando a su vez a los organismos locales, regionales y nacionales que ponen en riesgo a la sociedad chilena. “Arica es una ciudad estratégica para este tipo de operaciones delictivas. Acciones como la que estamos viendo hoy día es el resultado finalmente de inteligencia, de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo de coordinación de servicios”, sentenció.

Te puede interesar