Senador Durana se reúne con ministro de Hacienda por Zona Franca de Extensión de Arica

Regional 19/01/2023 Editor
PHOTO-2023-01-18-18-35-24

El 16 de enero pasado, el gobierno retiró del Congreso el proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y perfecciona el régimen de administración de zona franca industrial de Arica, afirmando que generaba una incertidumbre jurídica para la Zona Franca de Iquique como para el Sistema de Empresas (SEP Chile).

Esta situación, encendió las alarmas en el sector industrial ariqueño que se comunicó con el senador José Miguel Durana (UDI) para expresarle su preocupación. Fue así, como este miércoles, el parlamentario se reunió en el Senado con el ministro de Hacienda, Mario Marcel junto a la senadora Luz Ebensperger, instancia en que le dio a conocer sus aprehensiones respecto de esta situación.

“Es un tema que preocupa al sector industrial de Arica y a mí como autoridad, por ende, hablé con el secretario de Estado quien me ratificó que todas las disposiciones que incorporaba el proyecto de ley serían tramitadas, vía resolución jurídica, desde el Ministerio de Hacienda y por lo mismo, deberíamos tener la certeza de que tendríamos autonomía de Zona Franca, bajo la vía administrativa”, precisó el legislador.

El parlamentario manifestó que, apenas asumió el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con él para solicitarle la agilización del proyecto de ley que solicitaba la prórroga de la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y el perfeccionamiento del régimen de administración de la zona franca industrial de Arica, y de las demás zonas francas del país.

“La iniciativa se encontraba en la Cámara de Diputados y Diputadas a la espera de ser priorizada por el Ejecutivo para su tramitación, razón por la cual le requirió darle énfasis considerando que los gremios de nuestra ciudad clamaban por ella y fue el mismo Grau quien posteriormente, en la Comisión de Economía del Senado lo abordó como parte de la agenda legislativa, pero hoy cambian de opinión, entonces necesitamos tener certezas”, puntualizó Durana.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.