Seminario de trata de personas abordó trabajo intersectorial con foco en seguridad pública y víctimas

Regional 20/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
20.01.23-1

Con el propósito de visibilizar las actuales manifestaciones contemporáneas del delito de trata de persona y las acciones intersectoriales en torno a la erradicación del ilícito y la asistencia a víctimas, se llevó a cabo el Seminario “Hablemos de Trata: Desafíos y proyecciones en un contexto Transfronterizo”, con el propósito de visibilizar las actuales manifestaciones de este delito y las acciones intersectoriales en torno a la asistencia a víctimas y a la seguridad pública.  

Más de cien funcionarios, funcionarias y personas relacionadas con el trabajo intersectorial en esta materia se dieron cita al evento que fue inaugurado por el Delegado Presidencia Regional, Ricardo Sanzana Oteíza y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, además del saludo virtual del director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa. 

El encuentro se enmarca como parte de los compromisos asumidos por la Subcomisión de Promoción, Capacitación y Difusión compuesta por SERMIG, Oficina de Derechos Humanos de la Ilustre Municipalidad de Arica; Oficina de Gestión Migratoria; SEREMI de Desarrollo Social; SEREMI de Educación; Defensoría de la Niñez; SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; Delegación Presidencial; INDH; Gendarmería; OIM –ONU; World Vision, todas instituciones partes de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas que lidera la cartera de Justicia. 

Como representante de Gobierno, el delegado Ricardo Sanzana señaló que “estamos frente a un delito que no ha dejado de ser importante para nuestro país y que es necesario poder actuar en conjunto para su identificación e intervención. Por eso, a través de esta jornada queremos brindar información y orientación para actuar con la debida diligencia estatal”. 

En esta línea, la Seremi Camila Rivera enfatizó que “es sumamente necesario poder sensibilizar, educar y unificar criterios con las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil respecto al delito de trata de persona, entendiendo que genera una grave afectación a la vida de las personas que son víctimas de esta situación, con el fin de erradicar ese delito. Entendiendo, además que estamos en una zona estratégica. Agregando que “todas estas acciones van de la mano con la política de seguridad que está implementando nuestro Gobierno”. 

EXPOSICIONES 

El seminario contó con la exposición de Marión González Cortéz, representante de la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Naciones Unidas con el tema “Trata y Tráfico de Personas: Análisis estadístico y conceptual desde la Organización Internacional para las Migraciones”. A continuación, expuso Paola Contreras Hernández, Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, Máster en Sociología por la misma Universidad, quien presentó el tema "Trata de personas en Chile. Desafíos para su abordaje”. 

En el segundo bloque correspondió la presentación de Stephanie Urquhart Barrenechea, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas, con el tema “Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas”, para finalizar con la exposición “El rol del Servicio Nacional de Migraciones en los casos de Trata de Personas” a cargo de Cynthia Angulo, funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones.

Te puede interesar
Lo más visto