Cadem: Baja en evaluación de Gabinete Presidencial y el 53% está en acuerdo con el rechazo a proyecto Dominga

Nacional 23/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
cadm2

La evaluación de la gestión del Presidente Grabriel Boric, tuvo un leve incremento, en la tercera semana de enero, 27% aprueba (+2pts) y 67% desaprueba (-3pts), una mejora leve con respecto a la semana pasada.

Luego del rechazo de la acusación constitucional, el Ministro Giorgio Jackson se vio afectado en su evalucación pública, dado que su aprobación cae al 29% (-4pts), su nivel más bajo desde marzo de 2022. También retroceden en sus niveles de aprobación la ministra Camila Vallejo (43% -5pts) y Nicolás Grau (38% -5pts).

En tanto, los representantes del socialismo democrático en el gabinete se mantienen sobre el 50%. El subsecretario Manuel Monsalve alcanza 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, -1pto), Mario Marcel (57%, -1pto) y Carolina Tohá (55%, -3pts).

Más abajo se encuentran, Ana Lya Uriarte, con 53% (-6pts) de aprobación, Marco Antonio Ávila (50%, -5pts) y Maya Fernández (49%, -1pto).

DOMINGA 

Sobre el proyecto Dominga, 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, pero 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.

La mayoría de quienes respaldan la decisión son jóvenes entre 18 y 34 años (60%), del segmento socioeconómico alto (61%), habitantes de la zona norte (63%) y quienes se identifican con la izquierda (82%). Sin embargo, sólo 18% (+4pts) cree que hay que cuidar el medio ambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

SISTEMA DE SALUD

El 89% (-6pts respecto a diciembre de 2022) piensa que es urgente realizar una reforma al sistema de salud, mientras que las prioridades en este ámbito son aumentar la disponibilidad de médicos especialistas (41%, -4pts), reducir las listas de espera (38%, -2pts) y mejorar la infraestructura de consultorios y hospitales públicos (25%, +3pts).

El 73% (-3pts) cree que el sistema de salud debiera ser mixto, donde las personas puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Además, 52% (+3pts) piensa que la posible quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema de salud chileno, versus 25% (-1pto) que cree que tendría poco o nada de impacto y 20% (-1pto) que tendría algo de impacto.

Un 43% estima que si una Isapre quiebra el principal problema para el sistema es que aumentarían las listas de espera en el sector público, 22% que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura y 19% que podría arrastrar a la quiebra a otras Isapres y colapsar el sistema privado de salud. En caso de que su Isapre quebrara, 68% buscaría ser aceptado en otra, mientras 32% dice que se iría a Fonasa.

Finalmente 71% está en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra, frente a 27% que sí está de acuerdo.

Revisa la encuesta completa aquí.

Te puede interesar
Lo más visto