Cadem: Baja en evaluación de Gabinete Presidencial y el 53% está en acuerdo con el rechazo a proyecto Dominga

Nacional 23 de enero de 2023 Por guillermo salgado
cadm2

La evaluación de la gestión del Presidente Grabriel Boric, tuvo un leve incremento, en la tercera semana de enero, 27% aprueba (+2pts) y 67% desaprueba (-3pts), una mejora leve con respecto a la semana pasada.

Luego del rechazo de la acusación constitucional, el Ministro Giorgio Jackson se vio afectado en su evalucación pública, dado que su aprobación cae al 29% (-4pts), su nivel más bajo desde marzo de 2022. También retroceden en sus niveles de aprobación la ministra Camila Vallejo (43% -5pts) y Nicolás Grau (38% -5pts).

En tanto, los representantes del socialismo democrático en el gabinete se mantienen sobre el 50%. El subsecretario Manuel Monsalve alcanza 63% de aprobación, seguido por los ministros Carlos Montes (57%, -1pto), Mario Marcel (57%, -1pto) y Carolina Tohá (55%, -3pts).

Más abajo se encuentran, Ana Lya Uriarte, con 53% (-6pts) de aprobación, Marco Antonio Ávila (50%, -5pts) y Maya Fernández (49%, -1pto).

DOMINGA 

Sobre el proyecto Dominga, 53% está de acuerdo con el rechazo a la iniciativa, pero 77% considera que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el progreso del país, desarrollando proyectos de inversión.

La mayoría de quienes respaldan la decisión son jóvenes entre 18 y 34 años (60%), del segmento socioeconómico alto (61%), habitantes de la zona norte (63%) y quienes se identifican con la izquierda (82%). Sin embargo, sólo 18% (+4pts) cree que hay que cuidar el medio ambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

SISTEMA DE SALUD

El 89% (-6pts respecto a diciembre de 2022) piensa que es urgente realizar una reforma al sistema de salud, mientras que las prioridades en este ámbito son aumentar la disponibilidad de médicos especialistas (41%, -4pts), reducir las listas de espera (38%, -2pts) y mejorar la infraestructura de consultorios y hospitales públicos (25%, +3pts).

El 73% (-3pts) cree que el sistema de salud debiera ser mixto, donde las personas puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Además, 52% (+3pts) piensa que la posible quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema de salud chileno, versus 25% (-1pto) que cree que tendría poco o nada de impacto y 20% (-1pto) que tendría algo de impacto.

Un 43% estima que si una Isapre quiebra el principal problema para el sistema es que aumentarían las listas de espera en el sector público, 22% que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura y 19% que podría arrastrar a la quiebra a otras Isapres y colapsar el sistema privado de salud. En caso de que su Isapre quebrara, 68% buscaría ser aceptado en otra, mientras 32% dice que se iría a Fonasa.

Finalmente 71% está en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra, frente a 27% que sí está de acuerdo.

Revisa la encuesta completa aquí.

Te puede interesar