Docente de la Academia Municipal (AMA) y de Educación Continua de INACAP brilla en las aulas enseñando Gasfitería

Regional 30/01/2023 Editor
joase manzanares  educación continua  (1)

Juan Manzanares es un apasionado de la construcción, de la gasfitería y de la enseñanza. Desde 2005 está inmerso en este rubro, el cual lo ha llevado no solo a aprender de él, sino también a entregar sus conocimientos a sus pares y camaradas en faenas de construcción. 

Su interés nació desde que empezó como “ayudante de maestro, luego maestro para pasar a ser supervisor de instalaciones sanitarias”.

Juan tiene un 45% de discapacidad, debido a problemas de artritis reumatoide en sus rodillas, lo que no le ha impedido de ninguna forma realizar sus sueños y avanzar en su carrera ligada a la construcción. 

Actualmente está culminando sus estudios de Construcción Civil en INACAP Sede Arica y tuvo la oportunidad de impartir Cursos en Educación Continua, para adultos sobre una de sus pasiones como lo es la gasfitería. 

El Taller, denominado “Técnicas En Gasfitería e Instalaciones Sanitarias”, cuyo objetivo es mejorar las técnicas y buenas prácticas que se desarrollan en el área de la construcción es de gran importancia, en especial en la instalación de gasfitería, con el fin de poder desarrollar un trabajo óptimo y seguro. 

Sobre la experiencia de participar como docente en este Taller Juan expresó:  “A mí me gusta enseñar e impartir todos los conocimientos porque conmigo no hicieron lo mismo. Mis colegas de más avanzada edad eran egoístas en ese sentido”.

Además agregó que “la idea es comenzar a masificar esto. La gama de gasfitería es inmensa”.

Manzanares, como estudiante y como persona con una discapacidad a avanzado gracias al acompañamiento y soporte institucional. “He avanzado con mucho apoyo de la gente de INACAP y también de mis compañeros  que estudian y trabajan. La institución se portó muy bien conmigo. Se me dieron todas la facilidades a mi condición”. 

También, con sinceridad comentó que “estaba nervioso antes de impartir estas clases yo creía que lo iban a tomar mal las personas por mi discapacidad, pero no fue así, fue bien grato todo”. 

“La Academia Municipal Abierta (AMA) de la Ilustre Municipalidad de Arica se divide en tres pilares de aprendizajes que son: Formación ciudadana, Electivos de especialización y oficios.

En el área de oficios INACAP se adjudicó 10 cursos para capacitar a 185 personas en distintas áreas : Curso de instalaciones eléctricas domiciliarias, Curso de operador de grúa de horquilla, Curso de cuidado de personas mayores, Curso de higiene y manipulación de alimentos, Curso de mecánica automotriz básica, Curso de computación básica, Curso de gasfitería domiciliaria, Curso pastelería básica”, señaló por su parte la directora de Educación Continua de INACAP Sede Arica, Pamela Díaz.

Quienes formaron parte del curso gratuito son personas que quieren emprender, desempleados y vecinas y vecinos de la comuna.

Te puede interesar
Lo más visto