Hoy finaliza el proceso de encuesta Casen en Arica y Parinacota

Regional 31/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
file_20221201180643

El plazo para terminar el estudio es el 31 de enero y, hasta el jueves pasado, se había logrado encuestar a 2.141 hogares de un total de 2.646. Es decir, un 81% de avance. En las comunas rurales ha sido buena la recepción, por eso el llamado es a las familias de la capital regional.

El proceso actual comenzó en noviembre pasado y ha sido muy complicado el trabajo para el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, organismo que realiza la encuesta. En muchos hogares no les quieren abrir las puertas por sensación de inseguridad, porque piensan que sus respuestas pueden influir en su calificación del Registro Social de Hogares o porque simplemente no los quieren atender.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, hicieron un llamado a los hogares de Arica a que abran las puertas a las personas que están aplicando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2022.

“Es fundamental conocer la realidad socioeconómica de los hogares de Arica para que los recursos y políticas públicas que a futuro lleguen a nuestra región tengan un enfoque más eficiente. Para eso es de suma importancia que, si los encuestadores les tocan la puerta de su vivienda, los dejen pasar y se tomen el tiempo de responder las preguntas”, explicó el Gobernador Regional.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y familia agregó que “puede que a su hogar no le toque responder, porque es un estudio aleatorio, pero sí su vivienda fue seleccionada, no se les preguntará ni su nombre ni su RUT, por lo tanto, sus respuestas serán confidenciales y no influirán en su Registro Social de Hogares. Además, los encuestadores están debidamente identificados con credencial e indumentaria y portan una tablet en la que se puede escanear un código QR que les permitirá verificar que son válidamente calificados para realizar es

Este estudio se realiza desde 1990, cada dos años, y es el instrumento más importante del país para establecer un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar carencias y demandas de la población, con foco en la situación de grupos prioritarios de la política social: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; personas en situación de discapacidad y de dependencia; entre otros.





Te puede interesar
Lo más visto