“Ponle Energía a tu Empresa” entrega hasta 60 millones para proyectos de empresas que generen su propia energía

Regional 10/02/2023 Editor
20230208_115347

Anita Flores, Seremi de Energía de Arica y Parinacota, junto Nicolás González Seremi Vocero de Gobierno, Diego Arellano Seremi de Medio Ambiente, realizaron el lanzamiento del concurso “Ponle Energía a tu Empresa” en Arica y Parinacota en dependencias de la empresa de Lido Carbone ubicada en el Km 15 del Valle de Azapa, beneficiario del concurso “Ponle energía a tu pyme” el 2021, quien recibió una planta fotovoltaica ongrid de 5KW.

“Hoy realizamos el lanzamiento regional del concurso Ponle Energía a tu Empresa 2023 que contempla $1.200 millones para apoyar a las empresas con un cofinanciamiento dirigido a la implementación de sistemas de energías renovables para su autoconsumo. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de marzo. Hay bonificaciones adicionales para zonas extremas como es la región de Arica y Parinacota, también para postulaciones de empresas de mujeres y/o de pueblos originarios. Es por eso que invitamos a las empresas a buscar un consultor que les apoye a materializar sus iniciativas tal como lo hizo Don Lino Carbone en un concurso anterior del Ministerio”. señaló Anita Flores, Seremi de Energía. 

Nicolás González Seremi Vocero de Gobierno, señaló: “Concursos como el Ponle Energía a tu Empresa son muy importantes como Gobierno nos hemos autoimpuesto la tarea de ser el primer gobierno ecológico en nuestro país y para eso no bastan los esfuerzos que realicemos desde la cartera de medioambiente, sino que debemos buscar la colaboración entre agentes públicos y privados para buscar las instancias que nos permitan reducir la brecha de la producción de carbono para alcanzar la carbono neutralidad como es el caso de la empresa de Don Lido Carbone que les permite generar la energía para autosustentarse y aportar a nuestra región en materia medioambiental”. 

Así mismo, Diego Arellano Seremi de Medio Ambiente, indicó: “Como Ministerio de Medio ambiente nos pone muy contentos esta instancia que la acompaña nuestra ley marco de cambio climático que es llegar al 2050 con una carbono neutralidad, que es el cambio de la matriz hacia energías limpias así que junto al Ministerio de Energía damos el puntapié a esta iniciativa en la que podemos aportar desde nuestros valles con energías limpias a nuestra región y a nuestro país”. 

En la oportunidad también se hizo presente la empresa consultora “Trensol” que apoyó la postulación del empresario agrícola local Lido Carbone, beneficiario de “Ponle Energía a tu Pyme” el 2021, representada por el ingeniero Daniel Rojas, quien indicó que: “El sistema fotovoltaico ongrid que se instaló, permite generar un ahorro energético mediante la generación propia de la electricidad que le permite contar con energía para sus negocios en el valle de Azapa generada por la misma empresa, y aquella que no se consume se inyecta a la red, acogiéndose a la ley 20.571 NetBilling, que permite que el cliente reciba un pago por la energía que puso a disposición de la red. 

Actualmente, Lido Carbone utiliza la energía que genera de sus paneles solares en sus bodegas y oficinas administrativas de su empresa, las que le han permitido recibir boletas de CGE por un total de cero pesos mensuales de gasto.

Este concurso, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. 

La postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. ​El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile" de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children's Investment Fund (CIFF), a través de la KfW. 

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl  

 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.