Comenzó el recambio de postes y luces en Av. Diego Portales de Arica

Regional 14/02/2023 Editor
1 (6)

En un plazo de cinco meses, contados desde ahora, el bandejón central de las avenidas Diego Portales y parte de Luis Valente Rossi deberán tener postes y luminarias nuevas, indica un proyecto financiado con 1.331 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Municipalidad de Arica.

La mega obra -que comenzará en Diego Portales con Santa María, pasará por las rotondas valle de Azapa/Manuel Castillo Ibaceta y concluirá en Luis Valente Rossi pasado Edmundo Flores- inició el viernes 10 su cuenta regresiva con la entrega del terreno a intervenir desde el municipio a la empresa Simelec S.A., que se adjudicó el trabajo mediante licitación pública. 

El hito constructivo contó con la presencia del gobernador regional subrogante, Oliver Torrealba, en representación del jefe regional titular, Jorge Díaz Ibarra; alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; consejeros regionales, concejales, dirigentes vecinales y representantes de la empresa constructora. 

El gobernador subrogante Oliver Torrealba dijo que la adecuada iluminación de las calles de Arica y la consecuente seguridad de las personas son una prioridad para el Gobierno Regional y su Consejo Regional y agradeció al municipio por asumir este proyecto esperado por la ciudadanía. 

“Tener una buena calidad de iluminación en un sector como Diego Portales es fundamental debido a la presencia de los terminales de buses, colegios, negocios, tráfico vehicular y viviendas. Los fondos regionales, durante la gestión de Jorge Díaz, se invierten donde más se necesitan, para dotar de mejor iluminación a la ciudad, embellecer los espacios públicos y entregar más seguridad a las personas”, manifestó.

PROYECTO 

El ingeniero civil de la Unidad de Planificación del municipio, Víctor Chávez, explicó que el proyecto contempla la instalación de 160 nuevos postes de acero galvanizado con su respectivo equipamiento y 287 luminarias led, en una extensión de 4,5 kilómetros. Incluye el retiro de postes antiguos con su base de concreto, cámaras, canalizaciones y cableado.

Los trabajos consideran los siguientes kilómetros: avenida Diego Portales (3,2 km), Las Gredas (0,29 km), 18 de Septiembre (0,27 km) y avenida Luis Valente Rossi (0,75 km).

 

Este proyecto presenta dos novedades importantes. Por un lado, contará con un formato de cableado que evitará cortes de energía en caso de accidentes vehiculares con daño a la postación. Por otro lado, contempla un sistema de eficiencia energética que hará que las luces se vuelvan un poco más tenues en la noche, después de concluida la hora de mayor tráfico.

Los desafíos que presenta este proyecto son las roturas de pavimentos que requerirán la intervención del Serviu; las canalizaciones subterráneas a través del bandejón central de la avenida Diego Portales y el esfuerzo por conservar las áreas verdes existentes.

CONSEJO REGIONAL Y DIRIGENTES VECINALES

El consejero regional Leonardo Bórquez explicó que “el año pasado estuvimos aquí, en septiembre-octubre, en horas de la noche, revisando esta zona y nos comprometimos a que, si llegaba una iniciativa de parte de la municipalidad, como unidad ejecutora, haríamos todas las evaluaciones correspondientes, los análisis y lo más probable es que fuera aprobada, lo cual ocurrió. Antes de fin de año el Consejo Regional se manifestó favorablemente a este proyecto de más de 1.330 millones de pesos. Esto viene a ser un aporte sustancial al tema de la seguridad pública, porque a mayor oscuridad, mayor facilidad tienen los delincuentes para hacer sus fechorías, sin embargo, teniendo la ciudad iluminada, evidentemente esa posibilidad se reduce a la mínima expresión. Ojalá éste sea el primero de más proyectos relacionados con esta materia tan delicada”.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “San Marcos”, Esteban Inostroza, manifestó que “la comunidad pide seguridad, la comunidad pide mejor iluminación, la comunidad está asustada, los vecinos no quieren salir de noche, por lo tanto, ésta es una tremenda obra que va a dar tranquilidad a nuestros vecinos, a nuestras familias”.

La representante de la junta vecinal del sector Campo Verde, Marión Peñaranda, dijo que “en Azapa hemos tenido un tema muy grave con la delincuencia que ha venido creciendo día a día y, definitivamente, este tipo de proyectos viene a hacer una ayuda principal. Agradecemos y felicitamos por el proyecto”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.