Municipio entregará catastro de cerca de 3 mil hoyos a servicios públicos responsables de eliminarlos

Regional 15/02/2023 Editor
foto tapando hoyos

La Municipalidad realizó un catastro georreferenciado de hoyos en las calles de Arica, contabilizando cerca de tres mil eventos, los que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas.

Dicho conteo, que involucró el trabajo de distintas unidades del municipio, fue consolidado por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quienes levantaron un informe identificando las coordenadas y extensión de los hoyos, muchos de los cuales superan en superficie y profundidad a los autorizados por ley para que sean intervenidos por el municipio.

Recordemos que la Ley de Pavimentación Comunal solo autoriza a los municipios, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a reparar hoyos de emergencia en calles y veredas.

Producto de aquello, en los próximos días se coordinará una reunión con el Gobierno Regional y el Serviu; servicios públicos responsables de eliminar los hoyos en las calles, además de Aguas del Altiplano. El objetivo, buscar dar solución a una problemática que afecta a conductores de distintos medios de transporte.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, reiteró enfáticamente que el municipio no está facultado para tapar los hoyos en las distintas calles y avenidas; la Ley se lo prohíbe.

“Nosotros como Municipalidad permanentemente estamos tapando los hoyos pequeños que la ley nos permite, sin embargo, los hoyos más grandes y en general la conservación de las calles no es responsabilidad de la Municipalidad, por eso que vamos a sostener una reunión con los actores responsables, en este caso quien mandata es el Gobierno Regional, el Serviu como como unidad técnica, también con aguas del Altiplano y poner fin y buscar una solución urgente”, precisó Espíndola.

EN LO QUE VA DEL AÑO

En tres días de trabajo, el equipo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao, con una potente máquina compactadora y su buena dosis de mezcla asfáltica, ha tapado más de 100 hoyos en avenida Las Dunas y diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad.

En el borde costero y en el centro de Arica, especialmente, en las calles céntricas, literalmente, a toda máquina, está ejecutando un plan de tapado de hoyos, para mejorar el tránsito de las personas y de los conductores que en la temporada estival recorren estos sectores de nuestra comuna.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.