Concejal Chipana: “El 2022 fue un año muy malo para la agricultura en la región y el comienzo del 2023, va por el mismo camino”

Regional 16/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
IMG-20230215-WA0051

Con una fuerte preocupación por la agricultura local, el concejal y también agricultor del valle de Azapa, Daniel Chipana, aseguró el año del 2022 ha sido uno de los peores años agrícolas, con precios de venta, en la mayoría de los productos, muy bajos y con muy poca demanda, con un incremento en las plagas y un cansancio en las tierras, lo que ha reflejado en muchos agricultores perdidas y/o muy poco el margen de utilidad.

Asimismo, la autoridad comunal, explicó que el precio de los insumos, por ejemplo, el nitrato potasio, doblaron su precio en comparación con el año 2021. Además, el alto costo de producción ha significado en muchos casos bajar producción para mantener los estándares de calidad en los productos, que, en el caso del tomate durante gran parte del año no fue capaz de remontar.  A lo anterior, se suma un mercado cada vez más exigente y el cuidado medioambiental, donde los agricultores deben usar productos sin químicos en los procesos de cultivo, según lo que determina el SAG.

“El agua ha sido determinante, existen buenos caudales, y la bajada anual consecutiva de los ríos ha provocado asegurar el riego y lo principal una recarga en el acuífero en los valles de la región. Los mercados para la agricultura en la región de Arica y Parinacota, se encuentran desde Iquique al sur del país: Santiago, Concepción, Temuco… pero con el alza del petróleo  y por consiguiente incremento en los fletes, los productos agrícolas no podían acceder a un mejor precio”, afirmó Chipana.

LO QUE SE ESPERA

El panorama no es alentador indicó el concejal Daniel Chipana, algo que genera incomodidad a quienes por años se han ganado la vida y mantenido sus hogares gracias a la producción que entrega la Pachamama.

“Este comienzo del 2023, vamos por el mismo camino, se espera que los precios de los insumos con la baja del dólar puedan descender, así como el petróleo, el Gobierno tiene que hacer su pega de fiscalización respecto al tema, de lo contrario, quienes han sido los pulmones económicos de la región de Arica y Parinacota, como lo es la agricultura local, se verá enfrentados a un nuevo año de pérdidas” aseguró Daniel Chipana.

En la misma línea, el concejal por Arica, espera que se entreguen medidas de apoyo inmediatas, “esperemos que el Gobierno del Presidente Boric, entregue medidas de apoyo concretas para la región de Arica y Parinacota, no mediáticas ni populistas. Este Gobierno debe recordar o informarse, que nuestros competidores peruanos mantienen un fuerte apoyo de su Gobierno, es el momento de defender la agricultura local” finalizó Chipana.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.