Servicio de Salud Arica conmemoró el segundo mes del femicidio de la matrona Fabiola Vargas

Regional 22/02/2023 Editor
01 conmemoracion fabiola vargas

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, convocó a una ceremonia para conmemorar el segundo mes del femicidio de la matrona Fabiola Vargas quien, en vida, fue funcionaria del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y enfatizó que, a través de su comisión de género, se tomarán medidas concretas para prevenir todo tipo de violencia contra la mujer en la red asistencial de Arica y Parinacota.

La conmemoración contó con la presencia de la secretaría regional ministerial (SEREMI) de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Lorena Ríos; del director del hospital regional, Cristian Quispe; de los dirigentes de gremios de trabajadores de la salud: FENPRUSS, FENATS y ASENF, y de funcionarios del servicio clínico de la Mujer del Hospital y del SSA.

La directora (s) Sanhueza, en el marco del llamado del Presidente Gabriel Boric de avanzar en un gobierno feminista, explicó que, a través de un trabajo conjunto con los gremios, en la comisión de género, se está postulando al programa de buenas prácticas laborales con equidad de género del SERNAMEG y, en el mediano plazo, en la elaboración de una política de género para la institución para garantizar la equidad, prevenir la violencia contra la mujer y contra las disidencias sexo genéricas.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género comentó que, con motivo de esta conmemoración, junto al SERNAMEG, están apoyando a la familia de Fabiola Vargas y también al SSA. Ya que la violencia de género tiene causas estructurales, valoró la creación de la comisión del género del servicio que le permitirá hacerse cargo de las brechas e inequidades hacia las mujeres, siempre desde una mirada preventiva.

Agregó que el país está ad portas de la promulgación de las leyes de violencia integral y de reparación integral para víctimas de femicidio las que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven o han sufrido violencia en el país.

Te puede interesar
Lo más visto