Moderno sistema iluminará avenida que une Panamericana Norte con Las Machas

Trabajos presentan un 95 por ciento de avance.

Regional 23/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
fotods luminarias eilat (2)

Un notable avance del 95 por ciento registra la instalación de las nuevas luminarias que el municipio está ejecutando en la avenida Eilat. Los trabajos vienen a cambiar la cara de un sector que ahora contará con moderna y potentes luminarias con tecnología LED.

Los trabajos significan la instalación de un moderno sistema lumínico para el tramo adyacente a avenida Eilat, con 47 postes de luces LED de 130 watts de 10 metros de largo, en el bandejón central de la avenida Eilat que une Santiago Arata con avenida las Dunas por el sector costero. 

Sistema de telegestión

Las luminarias cuentan con un sistema de telegestión, lo que quiere decir que, si presentan fallas, automáticamente se envía un mensaje de texto a la central y se concurre al sector para solucionar el problema. Además, se puede regular la intensidad de la luz en caso de haber mucha congestión, como también disminuir la intensidad en caso de haber menos flujo de vehículos.

Al respecto, el alcalde subrogante de Arica Edwin Briceño Cobb, señaló que “esta arteria estaba con bastantes dificultades, muy oscura, había denuncias de parte de los mismos vecinos, pero con el proceso participativo que se realizó ya tenemos casi lista la entrega del proyecto a la comunidad”.

Reposición completa 

“Tenemos un gran avance en la reposición completa de luminarias de todo ese bandejón, de la canalización y de las luces que van a estar listas en las próximas semanas, tenemos más de 95 por ciento de avance”, indicó Briceño.

El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y representa una inversión de más de 199 millones de pesos, y su financiamiento es parte del Programa Mejoramiento de Barrios.

Cabe destacar que, en avenida Consistorial, se hizo entrega del terreno y se retiraron los postes antiguos para el inicio de las obras de nueva postación. Siempre en el marco del Plan Maestro de Iluminación que impulsa la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.