Fortalecen asociatividad turística de comunidades de Codpa, Socoroma y Parinacota-Caquena

Deportes 24/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
PTI TURISMO MONTAÑA - CIERRE CONSULTORÍA

Fortalecer la oferta turística y lograr asociatividad entre los empresarios de los nodos Codpa, Socoroma y Parinacota-Caquena, fue el objetivo de la consultoría “Diseño e implementación de un plan de operación turística nodal” en el marco del Programa Territorial Integrado “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

Tras seis meses de trabajo realizado por Cige Consultores junto a las comunidades, se seleccionó a 31 micro y pequeñas empresas de turismo de estos territorios que cumplieron con los criterios y que participaron en cada uno de los talleres, que consideraron manejo de grupo, estándares de servicios, producción de eventos turísticos, herramientas para la coordinación de actores de servicios, resolución de conflictos, marketing de turismo y determinación de costos de servicios.

Una vez capacitados, cada nodo decidió un paquete turístico de 2 días y 1 noche con valorización a precio de mercado. La ejecución de los paquetes se llevó a cabo comenzando con el Nodo Codpa como anfitrión y los empresarios de los nodos Socoroma y Caquena-Parinacota eran los visitantes. Para luego intercambiar roles hasta enterar los tres recorridos.

“No hay producto, pero se está en buen camino”, resumió en el cierre de la consultoría el guía de turismo, Santiago Tamani, uno de los consultores que lideró el trabajo teórico y práctico de estos paquetes. 

PRIMERA VEZ

Para Alvaro Mamani, guía de turismo y delegado del Nodo Socoroma, es primera vez que se trabaja preguntando qué quieren las comunidades “y lo hizo Corfo, así que agradezco esta oportunidad. Esto provoca turismo vivencial, comunitario, por lo que es primera vez que las comunidades se ven enfrentado a algo así, ya que antes el turismo se imponía, sin pedir permiso. Ahora los actores que trabajan en turismo se están preparando para mostrar un turismo asociativo, lo que hará que nuestros jóvenes vuelvan a sus territorios”.

Por su parte, el empresario turístico de Caquena y montañista, Vicente Mamani Yucra, agradeció que lo hayan considerado. “Nos ha costado mucho que nos tomen en cuenta junto a mi esposa, quien trabaja en artesanía, pero ahora Corfo sí lo está haciendo, lo que nos motiva a seguir con muchas más ganas trabajando en turismo. Esto no solo me sirve a mí, sino que para que mis hijas, nietos y futuras generaciones cuenten con un camino ya avanzado”. 

La consultora facilitará un Manual de Operación de cada circuito, tomando en cuenta responsabilidades de los empresarios, estándares mínimos de atención, relatos que las comunidades decidieron, entre otros tópicos; además se entregará en abril próximo a las y los participantes la certificación de participación.

CURSOS

Con el propósito de nivelar a los guías de turismo aventura, el PTI Turismo Montaña coordinará dos cursos a desarrollarse en la comuna de Putre.

- Manejo de Cuerdas se realizará este viernes 24 de febrero con clases teórico-prácticas en la sala María Isabel Marcelo de Putre; y sábado 25 y domingo 26 será en terreno en Copaquilla.

- Escalada N 4ivel 1-Monolargo, jueves 2 y viernes 3 de marzo con clases teórico-prácticas en Putre, en la sala María Isabel Marcelo. Y los días sábado 4 y domingo 5 de marzo se efectuará en terreno en Copaquilla.

Más información en @ptimontanaarica 

Te puede interesar
Lo más visto