Atención: presencia de crías de lobos marinos en las costas ariqueñas es normal en esta época

Es importante que las personas permitan que las especies marinas se mantengan en el lugar dónde han sido dejadas por sus madres, así la loba tendrá la oportunidad de volver a buscarlas.

Regional 24/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
FooOGlbXEAkEQ46

La época estival sigue en curso y con ello miles de veraneantes se han apostado a las costas ariqueñas para disfrutar de sus playas. Es durante esta temporada donde las lobas marinas se encuentran en pleno momento de pariciones de crías, por lo cual es normal el avistamiento de ellas en las costas de la región. 

Estas crías habitualmente se encuentran solas en las costas, ya que son dejadas por sus madres en la costa mientras esta sale a alimentarse. También es normal ver a estas crías moverse y rugir cuando están solas, muchas personas confunden sus rugidos con llanto, pero esto tan solo significa su buen estado de salud, indicando que la cría se encuentra activa. 

Al respecto, la directora regional de Arica, Jacqueline Álvarez, realizó un llamado a la ciudadanía para mantener el debido resguardo frente a estos animales, indicando que “es importante que las personas permitan que las crías de lobos marinos se mantengan en el lugar dónde han sido dejadas por sus madres, así la loba tendrá la oportunidad de volver a buscarlas. Lo más importante es no acercarse, alimentar, manipular o tratar de reubicar a estas crías así como también mantener alejadas a las mascotas como perros o gatos, ya que pueden atacar a las crías de lobo marino”.  

Estos ejemplares, y cualquier animal silvestre no debe, bajo ninguna circunstancia, ser ingresado a carpas o llevadas a casas particulares pues la imprudencia humana es uno de los principales factores de riesgo para esta especie y también para las personas. Esto no solo genera un riesgo de seguridad para ambos, sino también un riesgo zoosanitario por posible contagio de enfermedades y un impacto para el animal que corre el riesgo de impronta, es decir que se acostumbren al contacto humano y no pueda volver a su hábitat natural. 

Cabe recordar que el lobo de mar es una especie protegida y acosar, alimentar, capturar o matarlos es sancionado con multas desde las 3 hasta las 300 UTM. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.