Fin a la incertidumbre: Programa ProEmpleo 2023 cuenta con financiamiento

Regional 24/02/2023 Guillermo Salgado Aravena
WhatsApp Image 2023-02-20 at 09.33.22

El Consejo Regional aprobó $3.678.244.634 para la continuidad del Programa ProEmpleo para el año en curso, recurso que se ejecutará en los sectores de Arica, Putre, General Lagos, y Camarones.

El programa Proempleo, que gestiona el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, financiado con fondos del Gobierno Regional, busca promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de alguna emergencia.

Los objetivos de este programa son coordinar y controlar los programas con aporte fiscal, asegurando su correcta ejecución; diseñar programas que promuevan el empleo y la empleabilidad, con el fin de facilitar la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras; lograr una mejor conexión entre la oferta y demanda de trabajos para sectores menos calificados; y apoyar a aquellas personas que se encuentran en situación de cesantía y que buscan reinsertarse en el mercado laboral mejorando también sus condiciones de empleabilidad.

En la oportunidad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, señaló que “ha sido un trabajo largo de mucho diálogo con todos los actores, con la Gobernación Regional a través del Gobernador, el Consejo Regional, la Comisión Social del CORE, trabajadores y trabajadoras. Entendemos las necesidades de las personas que optan o ven en este programa una opción laboral y agradecemos las voluntades que hoy día se concretan al entregar en la región este financiamiento que permitirá la permanencia del programa 2023. Entendemos y sabemos que todas las personas que hoy día son parte del programa de Inversión para la Comunidad no son trabajadoras y trabajadores como cualquier otros, son trabajadores que tienen sus necesidades y particularidades y, dentro de ese contexto, es que agradezco la mirada de todos los sectores de poner tener la conciencia en aquello. No obstante, hemos estado levantando iniciativas para poder trabajar el programa de una manera integral que permita ser una transición hacia lo que hoy día estamos trabajando en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es precisamente la agenda del trabajo decente, ya que actualmente son personas que están con sueldo de medio tiempo por trabajar medio día, lo que hace difícil sobre llevar los gastos”. 

“En este casi año de Gobierno hemos logrado ofertar a la comunidad, a la gente de Arica y Parinacota, 2.400 empleo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empelo (Sence). Estamos con una proyección para este año de aumentarla y poder enfocarnos en aquellas personas que tienen alguna situación de discapacidad, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos para ir acortando esa brecha”, agregó la seremi. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, explicó que "tuvimos la oportunidad de aprobar, junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota, los programas de ProEmpleo del año 2023. Este es un programa que, de a poco, ha ido entregando más dignidad a las y los trabajadores porque entendemos que velar por la inclusión laboral de un grupo importante de personas, más de 800 trabajadoras, es fundamental. Reafirmamos nuestro compromiso de que este programa continúe gracias a la aprobación del Consejo Regional". 

Finalmente, el presidente de la Comisión Social del CORE, Claudio Acuña, señaló la alegría de renovar su compromiso con las personas que componen este programa: “Estamos muy contentos de haber renovado nuestro compromiso con las más de 800 personas cuyas familias dependen de este ingreso, generados por estos empleos de emergencia. Somos una de las pocas regiones que financia con sus propios recursos este programa, que se hace más necesario que nunca con la crisis económica y social que se ha venido profundizando. Por otra parte, hay que destacar el trabajo coordinado y multisectorial que se viene desarrollando a través de la Comisión Social del CORE, que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, su capacitación permanente y las transiciones a emprendimientos, que sólo este año ha permitido que 72 personas puedan concretar sus ideas de negocios e independizarse”.

Te puede interesar
Lo más visto