Ministra de Medio Ambiente: “Relleno sanitario es absolutamente prioritario para Arica”

Regional 27/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
4I5A4867

"Esto claramente es un proyecto prioritario”, fueron las palabras de la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, al referirse al proyecto “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos y Relleno Sanitario” de la Municipalidad de Arica.

La declaración la entregó en el marco de una reunión sostenida con el alcalde subrogante de Arica Edwin Briceño, y el encargado de la Dirección Municipal de Innovación y Desarrollo Institucional, Cristian Díaz. Oportunidad en la que conoció las etapas y los principales alcances de la iniciativa que busca gestionar los residuos de la comuna.

“El relleno sanitario es algo que se requiere para ponerse al día de como gestionamos los residuos en el siglo 21, es una de las grandes crisis que tiene, no solamente Chile, sino que el mundo. Así que me presentaron lo difícil que ha sido la tramitación, pero también de las etapas que han ido cumpliendo, pero por mi lado y la seremi de Medio Ambiente les ofrezco todo el apoyo porque entendemos que es un proyecto absolutamente prioritario”, indicó la secretaria de Estado.

Cabe destacar que el citado proyecto, es único en Chile, y aspira a la valorización de un gran porcentaje de los residuos que actualmente son desechados en el vertedero, a base de la generación de productos útiles como el compost, vermicompost y artículos reciclables.

“Lo importante es que tomó y consideró la solicitud que le realizamos, y le va a colocar prioridad. Ella entiende que el trabajo medioambiental no puede existir si es que no tenemos un relleno sanitario que esté a la altura de la región y de la comuna de Arica”, señaló Briceño.

Respecto al tema, Díaz comentó que, “la ministra se va con una muy buena impresión y nosotros nos quedamos muy contentos porque sentimos que los compromisos que ella hizo son absolutamente sinceros y verdaderos, y van a ocurrir, así que esperamos tener relleno sanitario el 2024”.

Vale la pena recordar que, en el año 2017, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola presentó al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto para el relleno sanitario. La iniciativa considera la construcción de plantas de compostaje, vermicompostaje, tratamientos de residuos reciclables, separación de residuos orgánicos y canchas de voluminosos y residuos de construcción, entre otras instalaciones.

Te puede interesar
Lo más visto