Inicio del año escolar: horario diferido para el transporte de carga

La inédita medida en la región, junto a otras, busca descongestionar las principales vías de acceso establecimientos educacionales de las zonas rurales y urbanas de la ciudad.

Regional 02/03/2023 guillermo salgado guillermo salgado
foto autos
foto autos

Mañana comienza el año escolar y con ello el dolor de cabeza para las y los ariqueños quienes deben armarse de paciencia e ingeniárselas para llegar a la hora   y evitar los tacos, lo que últimamente se ha hecho prácticamente imposible.

Ante ello, las autoridades determinaron, tras reunión con los entes involucrados, entre otras medidas el tránsito exclusivo de 7:00 a 9:00 para transporte público, transporte escolar y vehículos particulares. El transporte de carga tendrá horario diferido.

Una medida que esperan pueda mitigar los efectos de la "operación retorno escolar 2023", considerando que son cerca de 55 mil estudiantes quienes tendrán su primer día de clases en distintos puntos de Arica y la región mañana 3 de marzo, antesala de lo que será el "súper lunes" donde se espera el retorno masivo de los educandos a sus aulas.            

Coordinación

La reunión estuvo encabeza por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; los seremis de Educación, Francisco Valcarce; de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana; de Obras Públicas, Priscila Aguilera; de Gobierno, Nicolás Gutiérrez, además del teniente coronel Nelson Bersezio, de Carabineros, institución que será fundamental para tener un orden de los vehículos entre las 7 y 8 y media de la mañana, horario en que históricamente en esta fecha, se forman los tacos.

“Primero que todo, deseamos que este sea un año escolar tremendo para niños, niñas y adolescentes, por lo que estamos preocupados de la logística del llegada y salida a los colegios. Por lo mismo, estamos realizando un despliegue, sobre todo porque hay padres, madres y apoderados que por vez primera realizarán este trayecto. Estamos con todos los actores, sobre todo con los de la locomoción colectiva para que estos días no se transformen en una situación de riesgo, sino que un momento importantísimo momento en la vida de cada estudiante”, dijo el delegado Sanzana. 

Medidas

- Tránsito exclusivo de 7:00 a 9:00 para transporte público, transporte escolar y vehículos particulares. El transporte de carga tendrá horario diferido.

- Control de tránsito en puntos claves: Rotondas de Azapa y Saucache, sector norte: Santiago Arata Luis Beretta Porcel y sector centro altura de Arturo Gallo. 

- Fiscalización: Mayor fiscalización a vehículos mal estacionados con un trabajo coordinado entre Carabineros, Plan Nacional de Fiscalización del MTT y Municipalidad de Arica.

- Control de Carabineros en toda la zona, principalmente en puntos conflictivos. 

- 25 inspectores municipales estarán en la zona centro.

- Fiscalizadores Seremi de Transporte en 3 ejes: 21 de Mayo con Gallo, Ruta A-27, Rotonda Azapa altura de Colegio Alta Cordillera.

- Transporte Público: Líneas de micros operativas desde las 6:30 de la mañana: 10, 113, 16-1, 8 y 12.  

Recomendaciones a la comunidad

- Preferir el transporte Público regulado. 

- Compartir el auto. 

- Programar su traslado hacia los colegios y lugares de trabajo. 

Te puede interesar
Lo más visto