El nuevo proceso constitucional: Un desafío histórico

Abraham Quezada Saldías, Académico de Derecho Universidad Andrés Bello

Opinión 06/03/2023 Editor
abraham quezada (1)

El 6 de marzo de 2023 marca un hito: la Comisión de Expertos, uno de los tres órganos que forman parte del nuevo proceso constitucional, se instalará en las dependencias del Congreso Nacional sede Santiago. 

Integrada por 24 expertos y expertas que representan las diversas fuerzas políticas del Congreso Nacional, tiene una misión clave: preparar un anteproyecto de Constitución que será discutido por el Consejo Constitucional. 

Uno de los aspectos más destacables de este órgano es su composición política diversa y plural. Esto permite que se aborden temas desde diferentes perspectivas y se consideren las diversas posiciones. Además, la presencia de expertos en materias como género, medio ambiente y pueblos originarios, entre otros, permitirá que el anteproyecto de Constitución contemple temas que en la actualidad no se encuentran consagrados a nivel constitucional.

Además, marca la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad. Este órgano estará compuesto por 14 juristas, quienes trabajarán como árbitros y velarán por el cumplimiento de las doce bases institucionales fijadas por el Congreso Nacional, las cuales consisten en límites sustantivos que deben respetarse en la propuesta de Constitución, como aquel que señala que Chile es una República democrática, cuya soberanía recae en el pueblo. 

Esta función toma especial relevancia, ya que si bien las bases constitucionales buscan entregar certeza en cuanto a mínimos de consenso sobre diversas materias, es posible vislumbrar que una de las primeras discusiones que existirán en este nuevo proceso constitucional radica en el contenido normativo de aquel artículo que consagre la base que señala que Chile es un Estado social y democrático de derecho, ya que han existido manifestaciones claras de diversos sectores políticos que entienden de una u otra forma esta base constitucional. 

El tercer órgano que forma parte de este nuevo proceso constitucional se instalará el 7 de julio: el Consejo Constitucional, el cual se encontrará conformado por 50 consejeros y consejeras elegidos por la ciudadanía el día 7 de mayo, más ciertos escaños reservados para pueblos originarios en un número proporcional a la cantidad de votantes indígenas.  Su misión es de total relevancia: deben discutir y votar el proyecto de nueva Constitución, tomando como base el anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos. 

Finalmente, el día 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá votar si se encuentra a favor o en contra del texto de Nueva Constitución. 

Como es posible apreciar, este año presenta un nutrido itinerario en materia constitucional, donde sin lugar a duda la discusión pública sobre la nueva Carta Fundamental estará fuertemente condicionada por la labor de los diversos órganos que forman parte de este nuevo proceso, donde se espera que la experiencia previa de la Convención Constitucional sirva como referente en ambas vertientes: rescatando los aspectos positivos y evitando los negativos.

Resulta entonces que nos encontramos con un desafío histórico, donde las expectativas están centradas en conocer cómo será el resultado final de este nuevo proceso constitucional, ya que de esto dependerá si las personas se sienten efectivamente identificadas con el mismo, haciendo suya la propuesta de nueva Carta Fundamental o si, en definitiva, continuaremos con aquella que nos rige hasta nuestros días.

Lo más visto