Seremi de la Mujer por conmemoración del 8M: "Seguimos construyendo un #ChileParaTodas desde las regiones"

Regional 09/03/2023 guillermo salgado guillermo salgado
IMG_5500

Esta mañana, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el seremi de Gobierno, Nicolás González, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Paseo 21 de Mayo de Arica, junto a estudiantes de diversos establecimientos educacionales, seremis, directoras y directores regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras invitadas.

El año 2022 se implementó el “Plan Chile para Todas”, que reúne acciones y agendas de distintos ministerios, dirigidas específicamente a mujeres y niñas con la finalidad de mejorar sus experiencias de vida en el país. Las iniciativas aunadas en tienen que ver con capacitaciones para la autonomía económica, seguridad en los espacios públicos, acceso igualitario a infraestructura y a recursos, desarrollo tecnológico e investigación científica, entre otras, abarcando diferentes aristas de vida y distintos estilos e intereses.

En la ocasión diversos servicios públicos participaron de una feria para dar a conocer su oferta programática y avances en materia de género. Además de los anuncios presidenciales de esta mañana: Sala Cuna para Chile; Anticonceptivos a bajo costo; mil cirugías de incontinencia urinaria para mujeres; Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública; y Fondo de Transversalización de Género.

Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que “este es un día de conmemoración, de reflexión, en el que generamos una evaluación de los diferentes avances, de proyectos e iniciativas y cuáles serán las prioridades para este año. Nos estamos enfocando en dos particularmente, el fortalecimiento de la autonomía económica y el salir de las situaciones de violencia. A eso apuntamos al pensar, trabajar y poner el foco en las mujeres y las niñas, y en eso estamos trabajando desde el Gobierno con una agenda liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.”, dijo.

Nicolás González Gutiérrez, seremi de Gobierno sostuvo que este es el primer Día de la Mujer que se conmemora como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “el compromiso que asumimos y que hoy renovamos, es construir un Chile Para Todas, fortaleciendo la agenda de género y políticas públicas que nos permitan avanzar y transitar hacia un país más igualitario para las mujeres. En nuestro Gobierno las mujeres están en la centralidad de las decisiones, es por esto que hoy nuestro Gobierno ha lanzado una serie de medidas para continuar profundizando acciones que vayan en su beneficio”, dijo.

En tanto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza, afirmó que, “ratificamos nuevamente nuestro compromiso con las mujeres en una conmemoración que nos brinda la oportunidad de dar cuenta sobre los avances en agenda de género con acciones concretas de las distintas carteras y servicios, haciéndoles parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para mejorar la vida de las mujeres progresistas que comprometimos con la ciudadanía”.

En esta línea, Sanzana detalló que las iniciativas están centradas en brindar capacitaciones en autonomía económica, seguridad en los espacios públicos, acceso igualitario a infraestructura y a recursos, desarrollo tecnológico e investigación científica, entre otras temáticas que permitan abarcar las diferentes realidades y situaciones de vida de las mujeres, indicó.

En la oportunidad, se contó con las presentaciones artísticas de la cantante y compositora Marisol Cartagena, la cantautora Paulina Camus y la estudiante Henyelin Medell Castillo.

Te puede interesar
Lo más visto