Migración: Hasta 100 mil pesos cobran por traslados irregulares desde la frontera hasta Arica

Regional 09/03/2023 guillermo salgado guillermo salgado
4N3A3903

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el delegado presidencial Ricardo Sanzana, visitaron el control fronterizo Chacalluta para conocer en terreno el despliegue militar para el resguardo de la frontera, en el marco de la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica que comenzó a regir el 25 de febrero pasado.

Durante la visita, conocieron una serie de antecedentes como el inescrupuloso cobro que algunos conductores realizan a extranjeros para trasladarlos desde Chacalluta a la ciudad, quienes cobran hasta 100 mil pesos por el servicio. Además, desde el sábado 25 de febrero, aproximadamente 250 personas extranjeras han sido reconducidas, en su mayoría ciudadanos venezolanos.

Si bien es muy pronto para sacar conclusiones, las autoridades realizaron un balance positivo no solo por la cifra de intervenciones que las policías y fuerzas armadas han realizado en estas casi dos semanas, sino por el efecto disuasorio que ha mermado los intentos de ingreso por pasos no habilitados.

“Hemos sido testigos en este momento, acá en la frontera, de cómo se generan estos procesos de implementación de la Ley de Infraestructura Crítica, con un Ejército activo en estos espacios, con resultados bastante interesantes de personas que son reconducidas, que son devueltas hacia Perú luego de intentar ingresar por nuestro territorio”, comenzó explicando el alcalde Espíndola.

Para el jefe comunal, manifestó que, durante febrero, el número de ocupación negativa de espacios públicos aumentó alarmantemente, lo que demuestra que, aunque la Ley de Infraestructura Crítica era crucial para resguardar las fronteras, aún es insuficiente.

“Aún tenemos en la ciudad mucha población migrante haciendo mal uso de los espacios públicos, durmiendo en plazas y parques y eso es lo que tenemos que erradicar. Allí he insistido con el Gobierno en que necesitamos más recursos como región para poder enfrentar eso. No obstante, lo que estamos viendo en la frontera, que la presencia del Estado se está haciendo real, es un inicio”.

Por su parte, el delegado Ricardo Sanzana fue enfático en señalar que el Gobierno de Chile no está cerrando las fronteras, sino que otorgando mayores herramientas para frenar los intentos de ingreso al país de manera irregular.

“Lo que estamos haciendo no es cerrar la frontera, sino que invitando a quienes van a ingresar al país a que lo hagan de manera legal, regular y con sus documentos al día. Quienes no los tengan, no pueden ingresar al país y menos por un paso no habilitado”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.