Asumió el nuevo director del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro
Esta mañana, la autoridad se reunión con el seremi de Educación, Francisco Valcarce, para asumir de inmediato sus funciones.
Felipe Marín, Académico Departamento de Matemáticas, Universidad Andrés Bello
Opinión 14/03/2023 EditorEste 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, ciencia que ha generado más de un dolor de cabeza, tanto en escolares como universitarios, y por qué no decirlo—en sus apoderados. Cuando sus retoños pasan de cierto nivel de curso más de algún adulto bienintencionado se ha visto en problemas, tratando de solucionar un ejercicio matemático que se resiste a ser solucionado. Y de paso generando rabia y frustración en ambas partes—y una tarea sin hacer.
Claro está que hay algunas mentes brillantes a las que se le da bien el estudio de esta asignatura, pero ¿qué pasa con quienes tienen un poco más de dificultad? ¿Es posible mejorar la habilidad para las matemáticas? Para Felipe Marín, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, por supuesto que es posible mejorar en matemáticas, con práctica y una orientación adecuada por quién la enseña.
“Ciertamente no existe una única receta que pueda ser aplicable de la misma forma en estudiantes todos distintos entre sí”, comenta el profesor Marín, “pero, se ha investigado que existen ciertas características comunes en los estudiantes desde donde se puede avanzar en el apoyo. Por ejemplo, en nuestra investigación hemos logrado establecer que durante el proceso de estudio aparecen emociones, las que cuando son positivas, se relacionan directamente con el rendimiento académico en la asignatura. Del mismo modo, hemos detectado relaciones positivas entre la cooperación y el rendimiento académico. Esto nos da ciertas luces a los profesores respecto a cómo poder avanzar en la enseñanza de las matemáticas”, indica Marín.
El académico recomienda a apoderados y docentes el uso de “todo lo que se quiera y se crea que pueda ser de ayuda y motivación, dando espacio a experimentar y dejar fluir sensaciones que hagan sentir comodidad, que fomenten el interés y el entusiasmo, de manera de que los estudiantes se sientan fuertes y seguros, lo que a su vez servirá para un tránsito hacia las emociones positivas”.
En esta línea, “entender que razón y emoción están conectadas, facilita la capacidad adaptativa de la persona, manifestada en sus respuestas a los problemas relacionales y alas conductas disruptivas, que determinan la posibilidad de actuar, pensar y recordar. Comprender que se puede transitar hacia un encuentro amable y amistoso, desde la cooperación entre quienes participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pueden ser insumos que fortalezcan las estrategias que se utilicen para el estudio de una asignatura matemática”, reflexiona el académico y candidato a doctor en Educación.
A continuación, el profesor Felipe Marín deja sus principales recomendaciones para sacarle el jugo al estudio de matemáticas y evitar malos ratos.
3 CONSEJOS PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS
Esta mañana, la autoridad se reunión con el seremi de Educación, Francisco Valcarce, para asumir de inmediato sus funciones.
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La subsecretaria de Educación sostuvo que “como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de asumir esta causa para entregar mayores oportunidades y mejorar el desarrollo del aprendizaje en un área tan importante como la matemática para las niñas y jóvenes del país”.
El hecho se detectó en el Control Fronterizo Chacalluta por personal de Aduanas. Tras la detención de la PDI, el imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
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