MuniArica demandará a empresa EVD: Prestaba servicios de mantención de áreas verdes y no pagó prestaciones laborales

Regional 14/03/2023 guillermo salgado guillermo salgado
50510785938_944163aefd_o

La Municipalidad de Arica anunció que iniciará las acciones civiles y penales pertinentes en contra de la empresa EVD, en el marco del término anticipado del contrato realizado por la IMA, por diversas irregularidades cometidas durante el tiempo en que prestó servicios a la administración comunal para la mantención de las áreas verdes.

Luego que la Corte Suprema declarara a la Municipalidad de Arica como responsable solidario del pago de las prestaciones de los 143 trabajadores de EVD, la IMA se encuentra preparando los antecedentes y demandará a la empresa por los 2.500 millones de pesos que deben ser pagados a los empleados, más daños y perjuicios, buscando que dichas platas sean reintegradas a las arcas municipales.

Cabe señalar que la IMA, como órgano del Estado mandante, siempre será responsable de manera solidaria de la protección de las y los trabajadores que, de manera indirecta, prestan un servicio al municipio.

El asesor jurídico de la Municipalidad de Arica, Martín Leblanc Moreno, explicó que “la IMA, una vez conocida la sentencia desfavorable, iniciará las acciones civiles y penales en contra de la empresa EVD, demandando por el mismo monto y mayores daños y perjuicios para que estos sean perseguidos y reintegrados con el patrimonio de la empresa a la Municipalidad de Arica”.

La empresa EVD prestó servicios de mantención de las áreas verdes de Arica a partir del año 2018. La administración comunal puso término anticipado del contrato, luego que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola detectara, entre otras anomalías, que la boleta de garantía presentada por la empresa era falsa además de reiterados incumplimientos contractuales.

De inmediato, la IMA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de falsificación de instrumento privado, la que actualmente está siendo investigada y perseguida penalmente.

De manera paralela, fueron iniciados los sumarios administrativos pertinentes contra quienes resulten responsables por la omisión de la revisión de boleta de garantía. Junto con ello, son perseguidos los responsables por la aceptación de facturas que luego, dolosamente, fueron factorizadas por la empresa, lo que demuestra que la intención real siempre fue defraudar a la IMA.

Leblanc sentenció que “en conclusión, en vista de todos los antecedentes, resulta evidente que estamos en presencia de una empresa que se creó con el claro y único objetivo de defraudar a la Municipalidad de Arica, delitos que están siendo investigados y que, provocado el actual detrimento patrimonial, perseguiremos a través de todas las herramientas legales posibles de invocar”.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto