Alianza Fosis-Gore entregó certificaciones a jefas de hogar de Arica y Putre

Regional 15/03/2023 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.40.10

En el salón del Hotel del Valle de Azapa se llevó a cabo la certificación de emprendedoras que postularon a proyectos de Fosis, financiados a través de fondos regionales aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El objetivo del programa Emprendamos Semilla es que las personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez), mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

El programa Emprendamos Semilla se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándose hacia un micro emprendimiento sustentable en el tiempo.

El universo son 194 personas usuarias. Del total 165 mujeres jefas de hogar de la comuna de Arica, 23 usuarias de la comuna de Putre, 6 usuarios de la comuna de Putre.

También hay usuarias de Socoroma, Belén, Chucuyo, Ticnamar, Caquena, Saxamar y  Murmuntani.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “este beneficio era muy necesario. Cuando asumí la responsabilidad de ser candidato a Gobernador Regional nos comprometimos con la ciudadanía a generar un plan regional de fomento productivo descentralizado que permitiera sobre todo a las mujeres, que producto de la pandemia lo habían pasado muy mal, volver a levantarse. Junto al Consejo Regional destinamos más de 2.600 millones para destinar a 1.700 personas principalmente mujeres, con un aporte del Gobierno Regional de un millón 100 mil pesos a cada una de ellas”.

El director regional de FOSIS, Jorge Cannobio Santos, comentó que “esta gestión entre Fosis y el Gobierno Regional se traduce en duplicar el aporte económico para emprendedoras y emprendedores de la región, como también llegar a un mayor número de beneficiarios. Las principales inquietudes que han mostrado las favorecidas con  el proyecto es que tienen las ganas de avanzar, pero necesitaban el sustento y el apoyo económico”.

El consejero regional, Daniel Linares, dijo que “esta propuesta la presentaron el año pasado, lo trabajamos en las comisiones, y le dijimos al director que tuviera un foco con emprendedoras rurales, adultas mayores, entre otros grupos. Vemos con optimismo que se puede seguir ayudando a la comunidad con este tipo de iniciativas”.

La emprendedora en madera, Johana Báez, confesó que "esta actividad independiente le ha ayudado a poder estar en el hogar y así  pasar más tiempo en familia,  y a la vez tener un ingreso. Tuve que cambiar de rubro, porque antes me dedicaba al tema de comida y está saturado el mercado".

La emprendedora de envasado de librería y paquetería, recalcó que este aporte de Fosis junto al Gobierno Regional le ha servido mucho porque “luego de la pandemia mi negocio casi quiebra, luego de que se cerraron los colegios prácticamente no tenía clientes, mi capital se empezó a reducir y ahora para marzo quedé con pocos artículos para vender y este aporte de FOSIS- Gobierno Regional me vino como caído del cielo”.

Te puede interesar
Lo más visto