Construcción de Puente en Cuesta Cardones por el MOP presenta un avance cercano al 70%

Regional 16/03/2023 Editor
f415ee06-e3d1-4081-be09-0d31bb03d1a8

Casi un 70 % de avance presentan las obras del proyecto Reposición ruta 11 Ch Arica – Tambo Quemado, sector El Águila – Cuesta Cardones, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, donde destaca la construcción de dos puentes entre los kilómetros 70 al 77, que terminarán con los aislamientos y cortes de camino ocasionados por las lluvias estivales.  

Los trabajos además comprenden la reposición total del pavimento en todo el tramo, muros de contención, defensas fluviales, seguridad vial y medidas medioambientales y arqueológicas, generando más de 200 puestos de trabajo mensuales.  

“Estamos avanzando en esta gran obra que permitirá potenciar la conectividad hacia los pueblos más alejados de la región, mejorando la calidad de vida de las y los habitantes de esos sectores, aportando a la seguridad económica con mejores rutas y, también, creando mano de obra”, destacó la seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Linares Pizarro.

La autoridad regional destacó que estas iniciativas, “van de la mano con los lineamientos del presidente Gabriel Boric Font, de llegar a todos los territorios con la ejecución de proyectos, en este caso de conectividad vial, ya que necesitamos tener mejores caminos y rutas rurales, ya que esto aporta al desarrollo de cada pueblo. En este caso, la construcción de estos dos puentes viene a dar solución definitiva a los cortes de tránsito y aislamientos provocados por las lluvias estivales; recordar que este sector fue uno de los más afectados durante enero del 2019, por lo que estamos satisfechos de los avances y de estar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades”.    

Los trabajos de este proyecto se iniciaron el 14 de febrero del  2022 y se extenderán hasta noviembre próximo.  Desde la Dirección Regional de Vialidad, el director Sergio Villegas Ortiz, resaltó los avances, manifestando que, “estuvimos en terreno verificando el avance de esta importante obra, que permitirá mejorar el transporte hacia Bolivia, pero a que su vez beneficiará a todos quienes se muevan hacia los pueblos del interior de la provincia de Parinacota”.          

El director de Vialidad, agregó que, “estamos trabajando con obras para las personas, por lo que el contrato tiene implementado un plan de contingencia vial para los cortes en la ruta, donde se trata de minimizar las molestias a los usuarios. Además, hemos corroborado que esta iniciativa va en sus tiempos de ejecución”.  

CONVENIO  

El director de Vialidad, Sergio Villegas Ortiz, se refirió también a la presentación de los proyectos que se ejecutan en la provincia de Parinacota, ante el honorable Concejo Municipal de Putre, donde además anunciaron la firma de un convenio de cooperación.  

“Estuvimos este viernes en el Concejo Municipal de Putre, donde junto a los equipos de Vialidad, detallamos los proyectos ejecutados durante el 2022, y presentamos los que desarrollaremos durante este año.  Fue una muy buena reunión, agradezco al alcalde (s) Fabián Hilaja y a los concejales, ya que han tenido una buena recepción de nuestras de iniciativas”, dijo el director.  

Sergio Villegas Ortiz, recalcó que este convenio,  “nos permitirá entregar ayuda técnica al municipio de Putre, con el objetivo de ir mejorando la conectividad, incorporar nuevas rutas, generar obras de saneamientos y mayor señalética y seguridad vial”.    

Te puede interesar
Lo más visto