¡Ahora sí que sí! $10 mil millones para mejoramiento de Las Machas

Autoridades entregaron terrenos a empresa constructora que inició los trabajos en el borde costero norte.

Regional 24/03/2023 Editor
Screenshot_20230320_082443

Autoridades encabezados por el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteiza, los seremis de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, del MOP Priscilla Aguilera Caimanque, junto a la directora regional de Obras Portuarias, Claudia Linares Pizarro, entregaron los terrenos a la empresa constructora a cargo de ejecutar el proyecto “Mejoramiento Borde Costero Playa Las Machas”, donde se invertirán sobre $9 mil millones, para transformar ese espacio del sector norte de Arica.   

El contrato comprende la intervención de los primeros 1.700 metros aproximados, los cuales van desde el límite con el proyecto al norte de Calle Eilat, por avenida Las Dunas, hasta Amador Neghme, con un duración de 450 días corridos, quedando con fecha de término para el 2024. 

“Este es un acontecimiento importante para la región. Como Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo regional, por lo que hoy estamos entregando este espacio del borde costero norte para su construcción. Ceo que además de estar construyendo infraestructura, estamos entregando bienestar para nuestra región, y recuperando un espacio que nunca antes había sido intervenido, así que nuestro compromiso es por un mejor futuro”, destacó el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza. 

“Esta obra es la inversión en infraestructura más grande para nuestra región para este 2023, y a través de ellas podremos recuperar espacios públicos, que es importante para la ciudadanía y comunidad de Arica y Parinacota; también vamos a generar puestos de trabajo, que sin duda ayudarán a nuestras familias a pasar un mejor 2023, teniendo una seguridad económica”, aseguró el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez. 

“Como MOP estamos tremendamente contentos porque hoy cumplimos el hito de entrega de terrenos a la empresa que construirá el proyecto de la etapa 1 de playa Las Machas. Este será un borde costero consolidado, dentro de toda la planificación que tenemos para la ciudad; por lo que hoy estamos partiendo con esta iniciativa que será una realidad. Quiero destacar, que esta es una de las iniciativas importante que estamos desarrollando desde nuestra Dirección de Obras Portuarias y que forman parte del programa del presidente Gabriel Boric Font”, dijo la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque. 

“Hoy estamos marcando el inicio de este mejoramiento de playa Las Machas, y con esto mencionar que en pro del desarrollo económico de la región, esta obra generará en su peak unos 170 puestos de trabajo en faena”, manifestó la directora de Obras Portuarias del MOP, Claudia Linares Pizarro.  

ARMADA DE CHILE

Por su parte, desde la Armada de Chile, el Gobernador Marítimo Christian Peters Mendoza, manifestó que, “estamos muy contentos y felices de entregar este espacio al MOP, para que inicien el proyecto de mejoramiento de playa Las Machas, que nos permitirá tener un borde costero de calidad y con un alto estándar para realizar actividades deportivas y náuticas”. 

MUNICIPIO 
Edgar Muñoz Retamales, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, resaltó el proyecto, indicando que, “es muy importante para la ciudadanía y los visitantes, ya que tendremos un borde costero mejorado, así que felicitaciones a la seremi del MOP por esta obra que ejecutarán aquí en Las Machas”.   

DATOS

El proyecto contempla: mejoramiento de vereda peatonal; generación de ciclobanda con segregador vial; instalación de luminarias; mobilliario urbano como basureros, bancas, cicleteros, etc; instalación de decks peatonales en áreas de playa; mejoramiento de estacionamientos existentes, y creación de dos áreas de estacionamiento anexas.

En la actualidad el borde costero de la playa Las Machas, es un sector con gran demanda de deportistas que realizan trote y ciclismo. Sin embargo, no cuenta con las condiciones básicas de seguridad como iluminación, pavimento en buen estado y ciclovía, por lo que este proyecto tendrá muchos beneficios para toda la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto