49% de los estudiantes técnico profesionales de Arica y Parinacota llegan a la Educación Superior

Regional 29/03/2023 Editor
TP5

“Gestión pedagógica y Desarrollo Profesional de los Docentes TP como Núcleos de Acción” es el nombre del taller de líderes de Educación Técnico Profesional (TP), que lleva a cabo el Programa Futuro Técnico del Mineduc. 

La actividad fue desarrollada por la Consultora Conexium en el marco del programa, el cual tiene como objetivo analizar aspectos relativos a liderazgo y capacidades pedagógicas TP, estrategia de formación, programa pedagógico e identificación de necesidades de desarrollo profesional de docentes. 

Fueron 60 directivos, con asistencia completa, incluyendo a los directores de los Liceos Bicentenario Pablo Neruda, Antonio Varas de La Barra, Octavio Palma Pérez, Politécnico, Instituto Comercial, Agrícola José Abelardo Núñez, Domingo Santa María, Valle de Codpa, Granaderos de Putre, Instituto Pukará y los colegios Saucache, Leonardo Da Vinci, ChileNorte, Tecnológico Don Bosco y Bicentenario Miramar. 

Carlos Bahamondes, jefe del Departamento Provincial de Educación, detalló que “la idea de actividades como ésta, es empujar esta iniciativa del Ministerio de Educación bajo el concepto del Plan de Reactivación Educativa). Queremos generar una especie de comunidad que trabaje en colaboración en los establecimientos de educación media técnico profesional de la región, en donde puedan articular y colaborar en base a su experiencia, también respecto de las mismas tecnologías o aplicaciones que han llevado a cabo y así poder generar esta especie de equipo de trabajo y hacerlo sistemático”, detalló. 

“Se trata de un hito cogestionado con Conexium, en coordinación directa con el Programa Futuro Técnico del Mineduc, cuyo resultado es darle soporte a la calidad de la educación técnico profesional. Acá están presentes instituciones de educación superior, Seremis y jefes técnicos de la Dirección de Educación General, entre otros actores, para articular la nueva política pública de la Reactivación Educativa. En Arica hay 49% de estudiantes de liceos y colegios técnico profesionales que llegan a la educación superior, por lo que venimos con una propuesta que se hace fuerte en la región”, dijo Jaime Arenas, jefe de proyecto de Futuro Técnico.

DATOS REGIONALES

Como datos regionales, cabe agregar que en Arica y Parinacota hay 115 docentes técnico profesionales, 2.290 estudiantes de esta especialidad (43% mujeres) y en cuanto a la matrícula por especialidad, 17% pertenece al área de Administración, 12% a Electrónica y 10% a Atención en Enfermería.

 

Te puede interesar
Lo más visto