Servicio de Salud Arica y Parinacota inicia vinculación con organizaciones LGBTIQA+

Regional 12/10/2023 Editor
01 reunion ssap activistas lgbtiqa

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) convocó a sociedad civil y movimientos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans, intersex, queer y más (LGBTIQA+) para levantar una cartera de prestaciones y de referencia y contrareferencia de prestaciones de salud para estas poblaciones, en el marco de un compromiso de gestión (COMGES 14) del Ministerio de Salud.

En una primera reunión, el 29 de septiembre, estuvieron el Centro de Desarrollo Integral por la Salud y Educación Sexual (CDISES), la Organización de Artistas y Transformistas (OTEAD) y la Comunidad Ballroom de Arica, junto a otras y otros activistas. Asimismo, asistieron el jefe de la dirección de atención primaria del SSAP, Froilán Estay, el encargado de género del SSAP, Denny Cristi, y la referente de género del hospital, Patricia Tolosa.

Cristi explicó que la idea es que, junto a la sociedad civil, se pueda levantar esta cartera de prestaciones de salud ya disponibles y pertinentes para la diversidad sexogenérica en los servicios de salud Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para avanzar, en una segunda etapa, en una red de derivaciones de pacientes cuando exista alguna brecha en alguna región, como, por ejemplo, respecto a las cirugías de reasignación de género.

Asimismo, el 22 de septiembre, en un consejo técnico ampliado con las jefaturas del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, la subdirectora de atención ambulatoria, Natalia Sandoval, y Estay, en su calidad de director subrogante del SSAP, para presentar el policlínico de identidad de género y el programa de acompañamiento a la identidad de género que estarán, próximamente, en funcionamiento.

Cristi comentó que programa de acompañamiento a la identidad de género para niñas, niños y adolescentes trans o de género no conforme (PAIG), permitirá ofrecer apoyo psicosocial para prevenir el estigma y la discriminación desde un abordaje individual, familiar y escolar, de modo de promover la salud integral de estas personas.

Agregó que el policlínico de identidad de género atenderá a jóvenes y adultos trans masculinos y femeninos, con una cartera que incluirá terapia hormonal para la población trans que se encuentre en control.

Te puede interesar
Lo más visto