Segegob Nicolás González y ley para proteger a las dirigencias sociales: "Equidad, seguridad y empoderamiento de la sociedad civil"

Regional 13/10/2023 Editor
1210 Gobierno ingresa proyecto de ley para proteger a las dirigencias sociales

Como un importante avance en relación a la agenda de participación ciudadana y de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, calificó el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, el anuncio del ingreso del proyecto de ley que busca regular la protección de las y los dirigentes sociales. Esta iniciativa de Gobierno, que ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene como fin avanzar en la seguridad de las dirigencias sociales, contemplando penas más altas cuando las víctimas de los delitos de amenazas o de lesiones sean dirigidas a ellas.

Fue así como la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, anunciaron el ingreso de este proyecto de ley valorado transversalmente por las dirigencias.

“Como Gobierno, y especialmente como Ministerio Secretaría General de Gobierno, el rol de las y los dirigentes sociales es primordial para que sigamos avanzando en el desarrollo de nuestro país y de nuestra región. La función social en un sistema democrático como el nuestro es fundamental, y por ello nuestra valoración a sus funciones. Respaldamos esta iniciativa porque significa que estamos avanzando en equidad, seguridad y empoderamiento de la sociedad civil”, destacó el vocero regional.

Petrona Regio Pérez llegó a nuestro país hace 18 años desde Colombia, y desde esa fecha es dirigenta social. Actualmente, preside el comité de vivienda “Sin Fronteras”, la asociación gremial “Arica por un sueño”, y la agrupación social, cultural y ambiental “Sol del desierto”. Comentó que lo que más la mueve es apoyar a las personas, por lo que lleva a cabo su función con gran dedicación. A lo largo de su trayectoria, ha recibido amenazas e incluso agresiones, más que todo por ser extranjera, por lo que señaló estar muy agradecida de esta iniciativa del Gobierno. “A veces los dirigentes nos sentimos solos en nuestro actuar. Nuestra única remuneración es ver la satisfacción de las personas cuando las ayudamos, así que encuentro que sería genial si se aprueba este proyecto de ley porque nos hace mucha falta, así que ojalá que los parlamentarios apoyen esta idea”, destacó la dirigenta.

GÉNESIS DEL PROYECTO 

La función de las dirigencias sociales se regula a través de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y la ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Y en ese contexto, la legislación chilena actual no contempla con claridad una normativa que respalde la función de las y los dirigentes sociales, ya que no cumplen un rol de autoridad ni una función pública propiamente tal.  

Entonces, bajo esa imprecisión legal –considerando la importancia de las dirigencias sociales en el contexto de que su rol es sumamente significativo para el progreso de las distintas comunidades- este proyecto de ley busca protegerlos, así como también su patrimonio y sus parientes, frente a delitos que pudiesen verse expuestos en el ejercicio de sus cargos, tales como agresiones físicas y psicológicas, daños a la propiedad privada, agresiones físicas y psicológicas a sus parientes.

Lo anterior porque se busca resguardar su accionar debido a la importancia histórica que conlleva su función, debido a que son un puente entre los distintos estamentos del Estado y las comunidades, lo que ha servido históricamente para avanzar en diversas mejoras sociales y políticas públicas.

Te puede interesar
Lo más visto