Eclipse Solar Anular este sábado tendrá entre un 30 y 40 por ciento de oscuridad en Arica y Parinacota

Regional 13/10/2023 Marcelo Soto Marcelo Soto
descarga (1)

Muchos están atentos a como se dará el eclipse solar anunciado para este sábado 14 de octubre por la NASA. Lo positivo es que sí se podrá ver en Chile, con mayor impacto en las zonas del note del país.

Según la NASA, el fenómeno comenzará su recorrido en Oregón, Estados Unidos, a eso de las 09:13 horas (hora del Pacífico), desplazándose hacia el este y terminando en Texas a las 12:03 (hora central).

Luego seguirá su paso hacia el sur, involucrando a distintos países de Norte y Centroamérica, como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.

Por lo tanto en Chile, se podrá observar pero con una proporción menor a eso de las 15:00 horas en adelante,  por ejemplo en Arica y Parinacota se espera que la oscuridad sea entre un 30% al 40%, en tanto en Tarapacá la oscuridad será similar, ya en la región de Antofagasta la oscuridad varía entre 30% al 20%.

En el resto del país, por ejemplo desde la cuarta región en adelante, será del 20% o menor al 10%, por ejemplo en la región Metropolitana en sectores será de 0%.

RECOMENDACIONES

Para quienes estén dispuestos a apreciar el fenómeno en la regiones con mayor impacto, se recomienda no utilizar gafas, vidrios oscuros, papel aluminio, CD o algún elemento extra. El eclipe solar debe ser observado con lentes especiales  con filtros del número 14 y no mirarlo por más de 30 segundos.

Te puede interesar
Lo más visto