Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil constituyó el primer Comité Regional Operativo con la participación de 15 servicios públicos e instituciones

Regional 16/10/2023 Editor
FOTO COR

Dos hitos significativos a nivel regional se concretaron de acuerdo con el cronograma de implementación de la reforma al sistema de justicia penal adolescente en la región de Arica y Parinacota. Se trata de la incorporación de la nueva directora regional, Karen Medina Marín que dirigirá la institución, junto con el funcionamiento de los comités operativos, presidido por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia.

Sobre el Comité Operativo Regional (COR) deberán trabajar permanentemente de forma intersectorial y en coherencia con la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil y su respectivo plan de acción nacional. Para estos efectos, los COR son los encargados de desarrollar planes de acción en cada territorio para promover efectivos y especializados procesos de reinserción social juvenil. 

La Seremi, Camila Rivera Tapia, quien preside estas instancias, indicó que “Hoy constituimos este importante Comité Operativo Regional, donde participaron más de 15 servicios públicos e instituciones, siendo nuestra región unas de las primeras en liderar estas estas instancias de coordinación y gestión. En nuestra primera reunión mantenemos grandes desafíos, como establecer desde la política pública nacional de Reinserción Social Juvenil la realidad de los territorios, además, nuestro trabajo dice relación con poner término a las conductas delictuales y fortalecer la reinserción de las y los jóvenes que hayan estado en conflicto con la justicia. Con más reinserción, fortaleceremos la seguridad pública”.     

Por su parte la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil, sostuvo que “Como nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es de gran relevancia la constitución del Comité Operativo Regional, que será el órgano coordinador transversal para orientar y normar las acciones del sistema de Reinserción Social Juvenil en la región, que junto a otras instituciones públicas, tenemos la responsabilidad de coordinarnos y realizar acciones integrales y especializadas, dando garantía de resguardo de la dignidad, con pleno respeto de los derechos humanos y la identidad, en pos de favorecer el comportamiento legal de los y las adolescentes, para evitar la comisión de nuevos delitos, contribuir a la integración social y desarrollo de los y las adolescentes de nuestra región” 

Para el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, este primer encuentro de articulación regional es un hecho histórico para dar inicio a la transformación del Semane por la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, entidad pública especializada que asumirá en coordinación con otras agencias del Estado el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de ley. 

“Nos reunimos con distintos actores claves porque como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tenemos el desafío de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad en la región con elementos territoriales; y un gran paso en el ámbito de la seguridad pública y garantía de los derechos de las y los jóvenes, poniéndoles en el centro de la intervención, llegando a tiempo y brindándoles una nueva oportunidad de integrarse a la sociedad”. 

SERVICIO NACIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada y su total implementación da un cierre definitivo del Sename en el año 2026.

 

Te puede interesar
Lo más visto