Diego Portales presenta nueva y moderna iluminación

Regional 16/10/2023 Editor
iluminación Diego Portales (4)

Bastó tan solo subir el interruptor para que la tercera etapa y final del proyecto de iluminación de avenida Diego Portales culminara con éxito y se iluminara una de las principales arterias de la ciudad, la que por años fue anhelo de las y los vecinos del sector y para el flujo de turistas de los terminales Internacional y Nacional en materia de seguridad.

La iniciativa diseñada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), tuvo una inversión que superó los mil 300 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional y los trabajos ejecutados por la Municipalidad de Arica.

También, la importancia del Concejo Municipal, los que aprobaron el proyecto el que ya es una realidad.

Al respecto el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “este trabajo es parte del Plan Maestro de Iluminación, se viene más iluminación para Capitán Ávalos, Santiago Arata, Tambo Quemado, comandante San Martín, San Ignacio de Loyola, Sotomayor, bueno diferentes avenidas de Arica que se van a iluminar en este Plan Maestro que estamos desarrollando como Municipalidad”.

El presidente de la Junta Vecinal Juan Noé Esteban Inostroza, destacó el trabajo mancomunado entre la Municipalidad y el Gobierno Regional, lo que se vio reflejado en la culminación con éxito de la iluminación de una de las avenidas que carecía de buena luz y que hoy ya es una realidad.

“Maravilloso, ahora podemos distinguirnos, mirarnos, ver como la gente está más segura, esta iluminación nos da más seguridad, nos saca de esta inseguridad que tenemos, cruzar los pasajes, las calles e incluso esta avenida que era complicada pasarla con muchos asaltos, robos, choques, atropellos, justamente por la falta de iluminación, pero ahora muy contento y agradecido porque se están cumpliendo los objetivos y los requerimientos de la población”, indicó el dirigente.

El proyecto desarrollado por el equipo de la SECPLAN, contempló la instalación de 160 postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio, instalación de 280 luminarias LED, instalación de 2 tableros eléctricos nuevos; recambio de 24 cámaras de hormigón, instalación de 6,3 kilómetros lineales canalización con su respectivo cableado.

Importante es señalar que, está nueva postación cuenta con los mejores estándares en calidad con lo que respecta al nuevo reglamento de seguridad de las instalaciones y consumo de energía eléctricas.

Finalmente, la ejecución de estas obras permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes al impactar positivamente en la habitabilidad de la ciudad, específicamente la sensación de seguridad de vecinos y vecinas.

La jornada de encendido de la iluminación de Diego Portales tuvo como principales autoridades al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el Gobernador Regional Jorge Díaz, consejeros regionales Alejandro Díaz, Gary Tapia, Ximena Valcarce y Denisse Morales, los concejales Max Schauer, Jorge Mollo, Juan Carlos Chinga, Daniel Chipana, Mario Mamani, Dolores Cautivo, entre otras personalidades del mundo político.

Te puede interesar
Lo más visto