Servicio de salud formó a entrenadores de programa para detectar oportunamente problemas con tabaco, alcohol y drogas

Regional 26/10/2023 Editor
01 jornada entrenadores DIR ssap

Por primera vez, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) formó a 19 entrenadores del programa de detección, intervención y referencia para alcohol, tabaco y otras drogas (DIR), entre los técnicos y profesionales de la atención primaria de las comunas de Arica, Camarones y Putre.

La jornada, realizada entre el 16 y 20 de octubre, en el Hotel Arica, contó con expositores del SSAP, del Servicio de Salud Atacama, de la SEREMI de Salud y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Marcela Velásquez, encargada del programa DIR del SSAP, manifestó que, esta nueva estrategia tiene como objetivo que los entrenadores capaciten, el año 2024, a los funcionarios de los centros de salud en la aplicación de tamizajes y sus intervenciones, para reducir los riesgos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población usuaria.

Velásquez recordó que el programa DIR debutó en la Región el año 2015 y que el SSAP ha capacitado a 286 funcionarios de atención primaria en esta estrategia. De esta forma, acotó, se pudo pasar de 8.600 tamizajes anuales, el 2015, a más de 22.500 el 2022.

“El objetivo del programa es que las personas, que tienen un consumo de riesgo, eviten tener un alto riesgo, a través de intervenciones breves que realizan los profesionales y técnicos de los centros de salud, es decir, evitar que esos usuarios tengan un consumo perjudicial o dependencia a las sustancias”, acotó la encargada del DIR.

Te puede interesar
Lo más visto