Seremi del Trabajo valoró despacho de ley que mejora y flexibiliza el Seguro de Cesantía

Regional 31/10/2023 Editor
foto seremi

Un nuevo logro legislativo consiguió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras, al conseguir esta semana el despacho desde el Congreso Nacional del proyecto que mejora y flexibiliza el acceso al Seguro de Cesantía, lo que permitirá que en las próximas semanas se convierta en ley. 

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, valoró el apoyo transversal que concitó esta iniciativa, “lo que revela que es posible conseguir acuerdos políticos trascendentales en función de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes trabajan y de sus familias. Gracias a ese trabajo legislativo contaremos con un seguro de desempleo más robusto y que podrá ser activado cuando los trabajadores hayan perdido su empleo en una zona declarada en estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria que implique paralización de actividades”.

La autoridad regional expuso que el proyecto despachado a ley, “acoge la inquietud ciudadana frente a un proceso de desempleo. Ciertamente nadie quiere vivir una situación de esta índole, pero es una preocupación latente donde el Estado debe tener una acción solidaria facilitando mecanismos para el mantenimiento económico mientras se vive la cesantía y la intermediación laboral que asegure una nueva ocupación”. 

Lazo destacó que la tramitación de esta propuesta legislativa fue rápida, ya que se inició el 2022 producto de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, mientras se discutía la Ley de Salario Mínimo que fijó un aumento escalonado. 

“Nuestro Gobierno ha propiciado el diálogo tripartito en torno a los proyectos de ley, fórmula que ha sido exitosa, ya que ha permitido considerar las distintas visiones de los beneficiarios de los proyectos. En este caso, la discusión legislativa consideró la opinión de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, en la cual están representados trabajadores y empleadores, a través de sus organizaciones más representativas: la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)”, afirmó. 

MEJORAS 

La iniciativa aprobada por el Congreso Nacional considera mejoras tanto en requisitos de acceso, piso mínimo y máximo de los requisitos del seguro y número de giros que pueden efectuar quienes accedan al seguro. 

En primer lugar, se plantea incrementar las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Al mismo tiempo, la futura ley considera el incremento de las tasas de reemplazo y los límites mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).  Además, se propone flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía de la Ley N°19.728 

También incorpora el concepto de intermediación laboral, buscando aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas beneficiarias, a través de una mayor eficacia a la norma que hoy en día resulta restrictiva, otorgando al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo la administración y fiscalización de los mencionados programas financiados con el Fondo de Cesantía Solidario.

Te puede interesar
Lo más visto