Cuidadoras y Cuidadores de personas con dependencia exigen apoyo en su salud mental, educación y tiempo libre

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó los resultados de los diversos diálogos “Hablemos de Cuidados” que se realizaron en la región, donde las personas cuidadoras entregaron sus necesidades y requerimientos con el objetivo de construir la Ley que crea el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Regional 31/10/2023 Editor
IMG-20231026-WA0021

El 80% de las personas que realizan labores de cuidado en Arica y Parinacota son mujeres. De éstas, la mayoría han tenido que abandonar sus empleos o estudios por dedicarse a cuidar a su familiar o ser querido que se encuentra en situación de dependencia moderada o severa o presenta discapacidad física o síquica mental.

Durante los últimos meses, 248 personas cuidadoras se reunieron en diversos diálogos ciudadanos llamados “Hablemos de Cuidado”, organizados por las seremis de Desarrollo Social, Mujer y Equidad de Género y Segegob, en alianza con ONU Mujeres, con el objetivo de elaborar en conjunto con toda la sociedad, la Ley que creará el futuro Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

En estas reuniones, entregaron sus vivencias, necesidades y exigencias que como personas cuidadoras necesitan para poder tener una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para las personas que cuidan.

Los resultados de estos diálogos fueron entregados ayer, en un gran encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts (en reemplazo de la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa, que presentaba problemas de salud).

NECESIDADES

Entre las necesidades que más se repitieron, están el obtener más acceso a la educación y a capacitarse como persona cuidadora, atención preferencial de salud para no perder tiempo en los cuidados, atenciones en salud mental para las personas cuidadoras, poder gozar de tiempo libre, más inclusión en el transporte público y oportunidades para lograr autonomía económica.

Lo resultados fueron comentados por un panel de actores clave, integrado por el seremi de Gobierno Nicolás González, el terapeuta ocupacional experto en cuidados Lorenzo Zuleta y la académica de la UTA María José Viveros.

“Esto no se trata solamente de escuchar las necesidades y requerimientos, sino que toda la información que se entregó en los diálogos servirá para sentar las bases de la creación del Sistema Nacional de Cuidados, más aún cuando el presupuesto ministerial del próximo año considera un aumento de 25% en la cobertura, lo que demuestra que la intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la creación de un cuarto pilar del bienestar social, que permitirá avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas en todo el país”, explicó la seremi María Isabel Cid Figueroa en un discurso que fue leído a los presentes.

Te puede interesar
Lo más visto