Panamericanos 2023: Kinesiología y deporte

Sergio Salazar, Académico de Kinesiología Universidad Andrés Bello

Opinión 02/11/2023 Editor
Sergio-Salazar-52937

Como sabemos, nuestro país se encuentra celebrando los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Este evento multideportivo reúne a atletas de todo el continente y representan un gran desafío para las y los deportistas que se esfuerzan al máximo en busca de la gloria y el reconocimiento internacional. Estos, se han sometido a años de entrenamiento y dedicación para llegar a este punto. El rendimiento deportivo se refleja en la capacidad del atleta para ejecutar movimientos específicos con la mayor eficiencia y precisión posible. La alta competencia conlleva una gran preparación con estrategias que potencian dicho rendimiento y reduzcan el riesgo de lesión. Aquí es donde entra en juego la Kinesiología, ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano y que trabaja en la prevención y rehabilitación de lesiones. 

La labor de las y los kinesiólogos es tan relevante, que existe una línea de especialidad ligada a esta área denominada Kinesiología Deportiva, entendiendo que un deportista, desde aspectos tanto físicos como psicólogos, difiere de la población general. Esta especialidad se centra en el estudio y la optimización del movimiento humano en el contexto deportivo, con énfasis en comprender y trabajar, en detalle, la biomecánica, la fisiología y la anatomía del cuerpo en movimiento y así mejorar el rendimiento, prevenir y rehabilitar las posibles lesiones. Los kinesiólogos deportivos colaboran con el cuerpo técnico y los deportistas de todas las disciplinas, evaluando sus patrones de movimiento, diseñando programas de entrenamiento personalizados y aplicando técnicas avanzadas de intervención para maximizar la capacidad física y minimizar el riesgo de lesiones. Esto es crucial, ya que una lesión puede tener un impacto devastador en la carrera de un deportista y su participación presente y futura en la alta competencia. La kinesiología deportiva, por tanto, es esencial para alcanzar el potencial máximo de los atletas y garantizar que puedan competir de manera segura y efectiva. 

Durante los Juegos Panamericanos, la presión por el rendimiento alcanza su punto máximo. Los atletas dan lo mejor de sí en cada competencia, a menudo al límite de sus capacidades físicas aumentando el estrés sobre las estructuras corporales. Esto puede aumentar el riesgo de lesiones agudas, como esguinces, distensiones o desgarro musculares o incluso fracturas. Los kinesiólogos, como parte del cuerpo médico de cada delegación están presentes en los eventos, brindando atención de emergencia si es necesario y trabajando una lesión desde el inicio. La kinesiología también aborda lesiones crónicas que pueden afectar a los atletas a lo largo de su carrera. Los deportes de alta competencia a menudo provocan sobrecarga en regiones del cuerpo que se ven afectada por el desgaste acumulado. Los kinesiólogos trabajan en la gestión de estas afecciones, ayudando a los atletas a mantener su rendimiento en el largo plazo.

En conclusión, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos representan una plataforma excepcional para que los atletas demuestren su excelencia en el deporte. Sin embargo, el rendimiento y las lesiones van de la mano en este contexto, y la kinesiología y su especialidad deportiva, se erige como un componente fundamental en la preparación, prevención y recuperación de los atletas para garantizar que alcancen su máximo potencial y que superen los obstáculos que surgen en el camino hacia rendimiento deportivo deseado.

 

Te puede interesar
Lo más visto