Cuarto Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Lauca conversó con las comunidades sobre expectativas de programas de rezago

Regional 02/11/2023 Editor
Comite RBL4

La reunión, convocó a las comunidades y representantes de las comunas rurales quienes conocieron los resultados del Catastro de familias residentes en las Áreas Silvestres Protegidas de Parinacota, lo anterior sirvió para abrir el dialogo respecto a la  ejecución de los tres programas de rezago que comenzaron en el mes de Octubre para la recuperación y habilitación de espacios turísticos, creación de empleos verdes, forestación de especies nativas y manejo de bofedales en la zona altoandina.

Para la Seremi de Agricultura Danisa Pallero Zárate esta reunión  “aunó todas las conversaciones sobre empleos verdes, sobre recuperación de espacios turísticos y manejo de bofedales. En este tipo de conversaciones, sobre todo las personas del altiplano son quienes saben qué es lo que se necesita y cómo debemos ejecutarlo y es mandato del Presidente Gabriel Boric que no solo escuchemos sino que trabajemos con la comunidad codo a codo para el desarrollo del territorio altoandino”, aseguró.

Por otra parte la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, aseguró que este encuentro “es una gran oportunidad para pensar ideas innovadoras y concretas que se puedan ejecutar con los Programas de Rezago. Queremos que estos programas sean 100% beneficiosos para la comunidad, para su desarrollo y turismo pero desde una mirada pertinente con el territorio, por eso es importantísimo escuchar a las comunidades y ejecutar lo que nos indiquen”. 

Los asistentes estuvieron de acuerdo en que estos encuentros y escuchar la voz de quienes residen en el altoandino los entusiasma a trabajar con ahínco en el desarrollo de sus comunidades. 

La Reserva de la Biósfera Lauca es una de las 10 existentes en nuestro país y es considerada reserva de vida del planeta por combinar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales. Desde el 2021 la UNESCO decidió ampliar la reserva, contando actualmente con 1.026.547 hectáreas, abarcando las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.

 

Te puede interesar
Lo más visto