Nueva iluminación hace brillar la Avenida comandante San Martín en el borde costero sur

Regional 06/11/2023 Editor
foto iluminacion san martin (2)

El Plan Maestro de Iluminación impulsado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, suma y sigue en nuestra comuna, Así quedó de manifiesto con la inauguración de la tercera etapa del proyecto “Mejoramiento de Alumbrado Público Avenida comandante San Martin Sector Faldeos del Morro”, en el borde costero sur de la comuna.

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y financiado por la SUBDERE por un monto de más de 183 millones de pesos.

El proyecto surge de la necesidad de realizar un mejoramiento de las instalaciones de alumbrado público del bandejón central de la avenida comandante San Martin, entre el cruce próximo a ex isla El Alacrán y Calle Carlos Condell, principalmente debido al avanzado nivel de corrosión de postes y deterioro evidente de fundaciones e instalaciones eléctricas en general.

“Contento porque seguimos iluminando nuestra ciudad en este Plan Maestro de Iluminación para iluminar diferentes zonas de Arica y hoy le tocó el turno a la avenida comandante San Martín en una tercera etapa de iluminación del borde costero, más adelante se viene Arenillas Negras, y luego comandante San Martín por el sector del puerto, y muchos proyectos más, estamos trabajando para iluminar toda la ciudad, además financiado por la SUBDERE, acciones que apuntan a prevenir los delitos”, expresó Espíndola.

El objetivo de este mejoramiento es renovar las instalaciones de alumbrado público, utilizando componentes y materiales adecuados para las condiciones del sector, que permitan mejorar el desempeño y aumentar la confiabilidad del sistema, logrando la implementación de un alumbrado público robusto en términos constructivos, que garantice la seguridad de automovilistas, ciclistas y peatones que transitan por el sector hacia las concurridas playas; El Laucho, La Lisera y alrededores, potenciando la actividad turística y el bienestar de los usuarios.

“Esto es lo que los vecinos de Arica estaban esperando, iluminar la avenida comandante San Martín al pie del Morro la que era una boca de lobos y yo creo que hay que hacer una segunda etapa con la colocación de reductores de velocidad porque en las noches se convierte en un autopista, por lo tanto estamos funcionando como Concejo Municipal una aprobación por unanimidad y esperemos que pronto tengamos los reductores de manera tal de complementar el trabajo que hemos hecho con iluminar esta importante avenida”, dijo Daniel Chipana, concejal.

“Creo que es importante, ya que los vecinos hace bastante tiempo estaban pidiendo la iluminación, ahora es importante que los vecinos vean que acá se está trabajando”, señaló Mario Mamani, concejal.

“Arica la estaba pasando muy mal en materia de seguridad, hoy día se cristaliza un objetivo de iluminar la costa y esto nos da más seguridad a todos, falta todavía y quiero agradecer a la SUBDERE y al cuerpo colegiado y a la gestión municipal para que se siga iluminando Arica”, manifestó Juan Carlos Chinga, concejal.

“Estamos viendo, poco a poco, como nuestra ciudad toma la vida que todos queremos, donde los delincuentes deben estar, como siempre lo digo, detrás de las rejas, y la comunidad toda haciendo uso de los espacios, es importante recuperar este importante espacio público que es parte de la vida de cada uno de los ariqueños, así que ha seguir trabajando”, indicó Max Schauer, concejal.

Las obras sumaron 26 postes y 44 luminarias, las que cambiaron el rostro de la avenida costera.

El encendido y mejoramiento de las luminarias de Arica ha sido el anhelo general de la comunidad. Es por eso la Municipalidad de Arica dio vida al Plan Maestro de Iluminación, que no habría sido posible de no contar con el permanente apoyo de organismos como la SUBDERE que surgen como aliados estratégicos para dar solución a unos de los problemas más importantes de la comunidad como lo es la falta de iluminación.

Cabe destacar que, para el próximo año se viene avenida Capitán Ávalos, Santiago Arata, avenida San Ignacio de Loyola más conocida como “Camino a las Pesqueras”, entre otros sectores a iluminar.

Te puede interesar
Lo más visto