Escritora ariqueña formó parte de la delegación de autores chilenos que realizaron gira en Francia

Regional 28/11/2023 Editor
IMG_4688

En el marco de un proyecto impulsado por ProChile y el auspicio de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, un grupo de especialistas de historietas realizó una gira por distintas ciudades de Francia presentando el libro Une histoire de la bande dessinée au Chili, del investigador chileno Moisés Hasson y editado por el prestigioso sello francés PLG, primer libro sobre el tema publicado en el exigente mercado europeo. “Este es un gran hito para la historieta chilena y demuestra el enorme interés que ha generado el trabajo de los autores nacionales”, manifestó el autor. 

La comitiva estuvo integrada por Moisés Hasson y María Eliana Aguayo, autores y editores de Nauta Colecciones; Claudio Aguilera, investigador y autor, jefe del Departamento de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional; Connie Tapia, escritora y editora de Astartea Editorial; Panchulei, dibujante y guionista radicada en España y Francisca Rivera, gestora cultural de las áreas de literatura, cine y artes visuales. 

La gira inició en Lyon, gracias a la invitación del Festival Bellas Latinas y el 11 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro en el Espace Culturel Nouveaux Espaces Latinos, con la presencia del cónsul honorario de Chile en Lyon, Ignacio Velasco y una excelente concurrencia. Posteriormente, se realizó una charla con más de ochenta alumnos del École Central de Lyon. 

La gira continuó en la ciudad de Blois, en el marco del Festival BD Boum, que congregó a más de 20.000 personas y contó con la presencia de un stand chileno, firmas de autor y charlas, que abordaron la historia del cómic en Chile, sus orígenes e influencias, despertando gran interés del público local e internacional. 

La Universidad de Angers también estuvo incluida en el itinerario, con una intensa jornada que consideró un completo programa cultural, con charlas, venta y firma de publicaciones chilenas, además de la exposición titulada Bande dessiné chilienne, muestra que recorre la evolución de la historieta chilena desde sus inicios hasta la producción contemporánea. “Ha sido sorprendente el interés de académicos y estudiantes por conocer la amplia tradición y la escena actual de la historieta chilena”, expresó el investigador Claudio Aguilera. 

"Como escritora y editora de Astartea Editorial, formar parte de esta delegación en Francia fue una oportunidad increíble. Pude compartir con alumnos de las Universidades de Angers y Rouen sobre el rol de la mujer en la historieta chilena, mi labor en este ámbito y como editora, permitiendo visibilizar a Arica como una ciudad activa que participa del desarrollo y del cómic nacional", destacó Connie Tapia.  

Cabe destacar que, en la jornada universitaria, se llevó a cabo la presentación del catálogo Mujeres chilenas en la historieta, publicación que releva el trabajo de 56 mujeres que trabajan en la escena nacional. 

“Estamos muy contentos con la participación de Connie Tapia en esta gira por Francia, porque no sólo está representando a la región de Arica y Parinacota, sino que también del rol de la mujer y las editoriales regionales en la historia del comic en Chile. Desde la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos realizando una serie de actividades junto a las iniciativas que ha desplegado en la región. Destacamos su gestión, profesionalismo y perseverancia en la senda del crear y esperamos que sea un ejemplo e inspiración a seguir para nuestros jóvenes escritores y escritoras de la región”, indicó Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Para finalizar la gira, la comitiva se presentó el 23 de noviembre en la Universidad de Rouen-Normandie, donde se llevó a cabo la mesa redonda De la historia a la historieta y una firma de libros en la librería Mot a Mot de París, con el autor Moisés Hasson.

 

Te puede interesar
Lo más visto