Marco Velarde, presidente de Comunes: “No se necesita un nuevo estallido social para entender qué es lo que quiere la gente” (VIDEO)

Opinión 28/11/2023 Editor
WhatsApp Image 2023-11-28 at 20.28.02

El presidente nacional de Comunes, Marco Velarde, llegó este martes hasta Arica, para ser parte de la campada del En Contra, a pocas semanas de un nuevo plebiscito por el nuevo texto constitucional. La joven autoridad, además destacó el trabajo actual de las autoridades de su partido en la región y anunció una propuesta importante como partido en las próximas elecciones.

Marco Velarde, participó de una ronde de preguntas con el medio Arica Informativa, tanto del acontecer regional como nacional, estas fueron sus apreciaciones: 

Cuéntenos, ¿Cómo ve usted a Arica, como región estratégica de la zona norte?

Para nosotros el norte es muy importante. Nuestro partido tiene una fuerte apuesta acá en Arica, también en Tarapacá, que son nuestras regiones donde nos legalizamos primeramente y donde hemos tenido una apuesta electoral importante. Creemos que debemos seguir apostando por Arica, por su gente y también por el desarrollo futuro de esta región. En Tarapacá tenemos autoridades electas y acá nuestro seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, quien ha sido candidato y tuvo una muy buena votación, fue Core en algún momento. También nuestra vicepresidenta nacional, Jennifer Lazo, que hoy día es seremi de Trabajo, además de compañeras y compañeros que son parte de nuestra militancia y que van a tener desafíos electorales, que ya son parte de organizaciones sociales y movimientos, que en el fondo hacen crecer también a nuestro partido en la región.

¿Cuál es el objetivo principal de su visita?

Hoy estamos realizando la campaña por el En Contra de la propuesta constitucional de Republicanos, ese es nuestro principal objetivo de la visita. Vamos a apoyar las actividades que el comando está realizando acá, es un comando protagonizado por la ciudadanía y donde los partidos estamos en un segundo nivel. Nuestra militancia está bien activa haciendo campañas, haciendo puerta a puerta, haciendo banderazos y también buscando los lugares donde la gente todavía no ha decidido su voto.

Hay un alto número de gente indecisa que está desinformada de la discusión constitucional, de este segundo proceso y que creemos que primero hay que informarla, segundo tenemos que hacerles saber por qué nosotros votamos En Contra de una propuesta que es injusta, que no hace retroceder en derecho, que permite que continúe el negocio con derechos sociales y que también quita herramientas para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Y que también nos va a tener harto tiempo más discutiendo en el Congreso, entonces es mayor incerteza y también despreocupación de las demandas centrales que la ciudadanía necesita, sobre todo calidad de vida, más trabajo, pensiones y seguridad.

Centrándonos en la región, en materia de delincuencia ¿Cómo lo ve usted en esta propuesta,  cree que cambia en algo el panorama? 

Es una de las cosas más preocupantes que tiene esta nueva Constitución, que le prometió a la ciudadanía que iba a ser una Constitución de la Seguridad cuando le quitan herramientas a las policías para combatir el narcotráfico, que creo que es uno de los flagelos más grandes de nuestra sociedad y que se está dando acá en Arica. Yo lo que he ido conociendo de la gente acá, es gente sencilla, trabajadora y quiere que la vida sea tranquila. Entonces, necesitamos un combate efectivo contra el narcotráfico, contra el crimen político, contra el crimen organizado. Creo que en el último tiempo los números han demostrado que ha habido avances, pero que no son suficientes. Entonces hay que continuar con el trabajo que se está realizando e incluso ponerle más dedicación, porque hemos visto que la ola migratoria de la cual Chile ha estado, junto con otros países de la región desarrollándose, ha afectado también a nuevos tipos de delitos que han llegado a la ciudad y eso hay que impedirlo. No significa que todas las personas que migren deben estar en el mismo saco, pero sí hay que distinguir a quienes vienen a cometer delito y esa gente no debiese tener cabida en nuestra sociedad como en ninguna otra.

¿Crees que este 17 de diciembre se va a dar nuevamente un resultado tan polarizado como se dio en el último proceso?

Yo espero que los chilenos voten En Contra para que no se profundice un clima de polarización que la derecha protagonizada por los Republicanos. Los chilenos somos personas tranquilas y algo que nos distingue es nuestra forma civilizada de tratar nuestras diferencias. En el pasado tuvimos una historia, un momento oscuro que nos llevó a que nuestras diferencias fueran aplastadas. Y creo que deberíamos avanzar, tenemos una historia democrática hace más de 30 años, independiente de las diferencias políticas, me preocupa la polarización a la que nos están llevando los republicanos, en mandar a que mucha gente se joda, como lo dice uno de sus últimos videos de campaña, quienes estamos por el En Contra no queremos eso, sabemos que hay que respetar las diferencias, sabemos que tenemos que convivir, llegar a acuerdos y queremos propiciar eso.

¿Usted cree que después se llegará a acuerdos, en el congreso para poder hacer los cambios en la constitución actual, de ganar el En Contra?  

Yo creo que la sociedad chilena necesita centrarse en las demandas que originaron en los procesos constituyentes actuales. Si uno recuerda, la gente pidió y accedió a discutir sobre la nueva constitución para mejorar la salud, la educación y otras demandas muy importantes. Creo que los procesos constitutivos, a propósito de que los políticos no nos pudimos ponernos de acuerdo. Si bien yo no participé en ninguno, hago la autocrítica, no le dejaron a la sociedad un texto que permita que haya unidad entre los chilenos. Creo que en una primera instancia fue responsabilidad mucho de los actores independientes y de un tipo de izquierda que escribió una propuesta que no unió a la sociedad chilena y en este segundo proceso, en el que es protagonizado por los Republicanos, tampoco pasó. 

Entonces hoy día hay que cerrar la discusión constitucional porque no hay acuerdo, no debiese haber un tercer proceso constituyente, ni tenemos recursos para eso. Pero sí debiésemos concentrar los esfuerzos del Gobierno y del Congreso en solucionar esas demandas. 

Anda por ahí dando vueltos en video de Stingo, donde se ha hecho bastante viral porque se llama como un nuevo estallido social, ¿Cree necesario llegar a eso?

Yo creo que no hay que esperar, ni estoy de acuerdo con ese nivel de pesimismo. No hay que esperar a que tengamos que estar enojados para que las cosas sucedan. Es mucha responsabilidad de quienes estamos en los cargos de poder y sobre todo los cargos públicos y también en las comunicaciones, tenemos que responder y hacer todos los intentos posibles para que las demandas de la ciudadanía, el sentir y los dolores que tiene la gente, puedan resolverse. No esperar a un clima de enojo o a un clima de violencia, por ejemplo, para que recién ahí la política despierte y se dé cuenta de qué es lo que necesita la gente. No se necesita un nuevo estallido social para entender qué es lo que quiere la gente.

Te puede interesar
Lo más visto