Conadi y Sernatur reactivan mesas público privadas de turismo indígena en la región Arica y Parinacota

Regional 06/12/2023 Editor
imagen actividad 2

Durante la jornada del día martes 5 de diciembre, en la sala multiusos de la Caja de los Andes, en el marco del proyecto "Reactualización de la agenda de género indígena y apoyo en el funcionamiento de mesas público privadas en la región Arica y Parinacota, 2023" financiado por Conadi, se realizó la tercera reunión de la mesa de turismo indígena de la provincia de Arica. En esta reunión, asistieron alrededor de 30 personas, quienes colaboraron e intervinieron de forma activa durante el desarrollo de la actividad. Dentro de los presentes se encontraban representantes de comunidades indígenas y tour operadores, de Seremi Desarrollo Social, CONADI, Sernatur, Indap, Sii, Sence, Prodemu, Sercotec, Fosis, Gobierno Regional, Consejo Regional, 

La actividad tuvo como objetivo principal desarrollar y fomentar la oferta regional de turismo indígena, a través de la coordinación pública en beneficio de comunidades, familias y/o personas que ejecutan y dirigen servicios turísticos, mediante apoyo técnico, asesoría y acompañamiento. 

“Resulta importante mencionar que, la reunión presidida por Sernatur y que cuenta con la secretaría técnica de CONADI, luego de dos años se reactiva tras la pandemia del Covid-19. Por ello, buscamos establecer conexiones con diferentes servicios públicos y privados para la reanudación de esta mesa involucrando así a los prestadores de servicio turístico y a las comunidades. Ahora bien, tal reunión se encuentra en su tercera versión, puesto que, ya había sido realizada previamente en las comunas de Camarones y Putre, y que en esta oportunidad fue llevada a cabo en la ciudad de Arica” destacó el director 
Regional de Conadi, Raphael Cantillana.  

Leslia Veliz, contraparte técnica comentó que ‘’la mesa productiva de turismo es una de las más importantes de las que se encuentra trabajando la corporación en conjunto con actores público privados para hacer una propuesta de trabajo con la finalidad de realizar una intervención de forma atingente y en correlación con las reales necesidades del turismo, la ganadería y la agricultura en áreas de territorio indígena’’. 

Por último, Leslia Véliz, agregó que ‘’la mesa de turismo desde el 2016, ha podido elaborar de 24 carpetas sanitarias y 14 soluciones sanitarias para los emprendimientos de turismo en la comuna de Camarones, donde no existe una red de alcantarillado, puedan obtener el permiso sanitario para que puedan funcionar sus emprendimientos turísticos. Lo mismo, se ha replicado en emprendimientos turísticos rurales en la Comuna de Putre, para que las experiencias de turismo vivencial del altiplano ganadero y precordillera agrícola’’.

Te puede interesar
Lo más visto