Ministro Baldo Prokurica valoró aumento de postulaciones a fondos para apoyar a la pequeña minería

Nacional 16 de julio de 2020 Por Editor
Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria.
1
Foto archivo

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó su conformidad con el proceso de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, conocido como PAMMA. Las inscripciones de este año llegaron a 712 y significaron un aumento de 18%, respecto de 2019.

El secretario de Estado señaló que “estos recursos representan un apoyo muy importante para el sector, considerando el impacto económico que tiene la pandemia en todas las regiones del país. El PAMMA les permitirá contar con nuevos equipamientos, capacitaciones e insumos necesarios para poder mejorar su productividad”.

El ministro Prokurica añadió que “el 55% de las postulaciones se realizaron de forma online y un 45% de forma presencial, es decir, una gran cantidad de pequeños mineros prefirieron realizar los trámites vía web. Implementamos esta iniciativa a raíz de la pandemia, precisamente, para cuidar la salud de las personas, respetando las cuarentenas y medidas sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias”. Del total de los proyectos postulados al PAMMA, la mayoría se concentró en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Adicionalmente, el Ministerio de Minería modificó este año, y de manera excepcional, los requisitos en las bases del programa, entregando mayores facilidades a los postulantes, debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país.

Este año, además, aumentará el anticipo en la entrega de recursos de 30% a un 70% para comenzar proyectos de obra minera. Finalmente, se evaluará la transferencia de recursos a cuentas corrientes, o en su defecto, entrega de cheques o vale vista, en caso de ser solicitado por el postulante.

Te puede interesar