Estudiantes del CFT Estatal de Arica participaron en Diálogo del Sence “Empleos Verdes”

Los alumnos y alumnas de diversas carreras participaron activamente de un trabajo grupal en torno a la reflexión de este concepto que busca el desarrollo sostenible y trabajos respetuosos con el planeta.

Regional 13/12/2023 Editor
foto 1 diálogo participativo

Los jóvenes se ven enfrentados cada vez más a un mundo globalizado, con avances tecnológicos, científicos y dinámicos, también a la amenaza del cambio climático y a los desafíos que ello conlleva, tales como el desarrollo sostenible y trabajos respetuosos con el planeta que garanticen los derechos humanos y el trabajo decente.

En esta tónica, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) busca incluir la participación de las personas jóvenes en el diseño y elaboración de políticas públicas para el mundo del trabajo, asegurando la igualdad, dignidad y paridad para promover su empleabilidad y seguir el mandato de la Agenda 2030. Por esta razón, realizó el Diálogo Participativo “Empleos Verdes en Jóvenes” con un grupo de 40 estudiantes del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Arica y Parinacota.

La jornada realizada en conjunto con esta entidad educacional, contó con la presencia de su Rectora, Claudia Zamorano, del Director Regional (S) del Sence, Mario Cortez Rojas y del empresario ariqueño Salvador Silva, del Grupo TREBOL Services, quien además es miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) regional del Sence.

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende el concepto de “Empleo Verde” como aquellos que se dan en condiciones de trabajo decente y que ayudan a proteger y restaurar el medio ambiente, lo que tiene un potencial en todos los sectores económicos, en ese sentido, los empleos verdes aportan entre otras cosas; reducir el consumo de energía y materias primas, limitar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas. Por ejemplo, una trayectoria educativa relacionada con la gastronomía, se pueden incluir aprendizajes que lleven a procedimientos de disminución de residuos, diferenciación de basura orgánica e inorgánica, y aportes a la cultura del reciclaje.

 ENERGÍAS RENOVABLES

Al respecto, el Director Regional del Sence, Mario Cortez Rojas, expresó que “esta instancia de participación ciudadana en esta temática es muy relevante para que ustedes como futuros emprendedores de la región puedan elaborar proyectos innovadores. Arica tiene un potencial en energías renovables, a través de la instalación de paneles solares y esto va a ir creciendo en los próximos 3 años.  Los dejo invitados también a participar el año 2024 en los diplomados gratuitos y en línea que Sence va a realizar en convenio con algunas universidades, en los empleos verdes, con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades específicas”. 

Por su parte, la rectora del CFT Estatal, Claudia Zamorano, precisó que “este Diálogo ha recogido opiniones y propuestas de nuestros estudiantes de las carreras de Obras Civiles, Educación Especial, Enfermería y Proyecto Eléctrico y Distribución, en relación con los empleos verdes, que buscan la conservación y restauración de medios ambientes o ecosistema. Agradecemos la intervención del Sence en nuestros espacios educativos”.    

Te puede interesar
Lo más visto