Más de 10 mil familias de Arica son beneficiadas con mejoras al Registro Social de Hogares

Las modificaciones incluyen que no se incorporen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación, entre otras.

Regional 14/12/2023 Editor
WhatsApp Image 2023-12-14 at 5.55.17 PM

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la implementación de significativas mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), a través de cambios que buscan reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas.

La Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al RSH, marcando un hito importante para 10 mil 674 hogares en Arica y Parinacota, de los que 8 mil 468 ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 6 mil 418 son las familias que ingresarán al tramo del 40%. En ambos tramos se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado.

Los datos fueron dados a conocer en la región por las seremis de Desarrollo Social María Isabel Cid Figueroa, de Justicia Camila Rivera Tapia y de la Mujer Camila Roberts Azócar, quienes destacaron la importancia que, dentro de los cambios realizados, se encuentra la incorporación al RSH del Registro Nacional de Deudores de Alimentos y las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech.

La primera medida permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa, explicó que “estos cambios permiten que la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares sea más ajustada a la realidad. Más de 10 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder. Por eso también la invitación es a que las personas mantengan actualizado su registro, porque esto permite al Estado avanzar en políticas públicas acordes a la realidad del país, que es lo que nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, agregó que “la no incorporación de las pensiones de alimentos al RSH es fundamental, porque en Arica y Parinacota existen 2.089 personas inscritas en el Registro de Deudores de Alimentos, 2.032 hombres y 58 mujeres. Otro anuncio importante es que las pensiones de reparación no serán incluidas como incremento de la calificación socioeconómica, lo que está acorde con el objetivo del Gobierno de mejorar la seguridad económica, social y pública del país”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, detalló que “actualmente el 84% de las personas que pagan pensiones de alimentos no lo están haciendo, por eso es de suma importancia poder visibilizar la incorporación del registro de las deudas de pensiones de alimentos al Registro Social de Hogares, puesto que muchas jefas de hogar estaban en un tramo de calificación más alto, pese a no recibir estas pensiones”.     

Las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl. Éstas se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.

Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.

Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa un 85.6% de la población, de acuerdo con la proyección elaborada por el INE para el año 2023.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha implementado mejoras desde la llegada del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En mayo de 2022, se simplificó la acreditación del padre o madre ausente que no paga la pensión de alimentos mediante una declaración jurada simple. Al mismo tiempo, en noviembre del mismo año se inauguró un nuevo módulo para identificar a las personas que ejercen labores de cuidado de manera no remunerada y que actualmente cuenta con más de 65 mil personas inscritas.

Desde mayo de 2023, la calificación socioeconómica se actualiza quincenalmente, reduciendo el tiempo de espera para los cambios y se han implementado mejoras en los mensajes y la bandeja de notificaciones municipales para hacer la plataforma más accesible y precisa.

Te puede interesar
Lo más visto