Corte de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad

Agresiones sexuales y violaciones que se reiteraron entre julio y noviembre de 2022.

Policial 15/12/2023 Editor
Corte de Arica frontis

La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de E.U.A.U., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados desde el año pasado, en la comuna y la ciudad de Santiago.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Pablo Zavala Fernández, Reynaldo Oliva Lagos y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– ordenó la prisión preventiva de E.U.A.U. en el Complejo Penitenciario de Acha por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que por el momento y sin perjuicio de lo que se pueda establecer en otras etapas del procedimiento, concurren en el presente caso, todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal; en relación a la letra a) se encuentra establecido con los antecedentes aportados en esta audiencia por el ente persecutorio de la acción penal, específicamente con la evidencia médico legista, consistente en el examen practicado a la niña supuestamente afectada. En cuanto a letra b) aquel también se entiende que se encuentra establecido con los antecedentes igualmente aportados en esta audiencia, específicamente la imputación que efectúo la menor supuestamente afectada, de quien sería el sujeto activo de los delitos que están siendo imputados, específicamente la persona del imputado”, sostiene el fallo.

“En cuanto a la letra c) se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de las penas consignadas por la ley para los hechos punibles imputados, SE REVOCA la resolución apelada de doce de diciembre del año en curso, que no dio lugar a decretar la prisión preventiva del imputado y decretó otras cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal y en su lugar se declara que se decreta la prisión preventiva en relación a E.U.A.U.”, añade.

Según el ente persecutor, entre junio y julio de 2022, E.U.A.U. viajó a Santiago junto a la víctima, su hijo de 12 años de edad, alojándose en el departamento del abuelo de la menor, ubicado en la comuna de Estación Central. En dicho periodo, el imputado realizó en reiteradas ocasiones actos de significación sexual y relevancia sexual en perjuicio de la niña y la violó, bajo la amenaza de suicidarse si contaba lo ocurrido.

Agresiones sexuales y violaciones que se reiteraron entre julio y noviembre de 2022, en las ciudades de Arica y Santiago y, finalmente, en marzo pasado, al interior de una vivienda ubicada en Arica.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto